InicioACTUALIDADEntrega de Premios Tácito en Valdepeñas

Entrega de Premios Tácito en Valdepeñas

Tiempo de lectura: 7 minutos
Por Esther Ramos
Fotos: Esther Ramos

Pensando en las palabras de Louis Pasteur está claro que el vino es cultura:

“Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.”

Con motivo de la entrega de premios Tácito, otorgados por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) nos hemos ido a Valdepeñas, también conocida como Ciudad del Vino. Y es que no es para menos, pero si en España hablamos de cultura del vino, Valdepeñas es de obligada mención, no sólo por su larga historia en el cultivo de la vid sino también la tradicional elaboración de sus vinos.

image001

Y como queremos aprovechar la visita al máximo, comenzamos a primera hora con Bodegas Miguel Calatayud, donde la tradición se muestra evidente en sus tinas de barro de 8.000 a 10.000 litros. Aquí los vinos reposan su sabiduría, ese mensaje que nos van a transmitir en forma de joven, crianza o reserva. Nos reencontramos con la tipicidad de La Mancha, el sabor a fruta y una acidez equilibrada que te dice del vino: “estoy vivo”.

image003

Probamos un verdejo aromático, de entrada seca y acidez pronunciada, con una boca amplia y ese post-gusto típico amargo de la uva verdejo, que este caso es suave e invita a más. Seguimos con un Crianza de 2014 Tempranillo, o cencibel para los amigos, que se presenta limpio en nariz con sus aromas frutales y de madera a partes iguales. Rico y fresco en boca, incluso un poco goloso, con toques tostados y ahumados de una madera bien integrada, y un tanino un poquito marcado pero aceptable. Y terminamos con su Reserva del 2013, fiel a la cencibel, donde toma más protagonismo la vainilla y las especias de la madera americana, sin perder su fondo frutal, más disimulado en boca.

image005

Continuamos nuestra visita con la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, donde fieles a su procedencia, los vinos mantienen a raya los excesos de especiados y maderas ajenos a la tipicidad de la comarca, dejando que se exprese la fruta: la uva. Volvemos a la tradicional tinaja, que se convertirá en parte del paisaje habitual durante nuestra estancia.

image007

Aquí nos dejamos sorprender por Concejal, la marca insignia de la bodega. Comenzamos por la uva de la zona “por excelencia”,  la Airén. Con un aroma limpio, frutal, de intensidad media-alta, que igualmente se corresponde en boca, donde es fresco, de acidez elevada, untuoso  y largo post-gusto.  Seguimos con su Joven Tempranillo, y es que ya lo dice el dicho “juventud, divino tesoro”. Aquí el vino es rico de principio a fin, con aromas de fruto rojo y una boca amplia, con una acidez armónica que invita a seguir bebiendo. Por último saboreamos un Tempranillo de Viñas Viejas, donde apreciamos la fruta de una forma más intensa al igual que un tanino más acentuado, junto con una acidez que nos da un largo recorrido.

image009

Llegamos a Bodegas Navarro López, donde tradición, tecnología y modernidad se aúnan para ofrecernos una experiencia enoturística de calidad, prueba evidente del resurgir de una gran denominación de origen como siempre ha sido Valdepeñas. Pero Bodegas Navarro va más allá aglutinando hasta 7 denominaciones de origen, además de vinos de la Tierra de Castilla y algún Cava.

Pero como estamos en Valdepeñas nos vamos a quedar con su colección Aurelio, la mejor muestra del saber hacer en esta tierra que fue, que es y que será. Disfrutamos de unos vinos a los que no se les puede pedir más. Entre los blancos, airén y verdejo dan muestra de flor y fruta al mismo tiempo, así como de un paso largo en boca. Los tintos, tempranillo y syrah, son vinos de gran potencial, perfectos compañeros de una buena comida. En boca son prueba fehaciente del fruto de la tierra, con una acidez equilibrada, un tanino aterciopelado y una untuosidad que refleja el respeto por las viñas. Y probamos el Crianza, que como reza  su etiqueta, es pura elegancia con una madera bien integrada que muestra el saber hacer de años de tradición.

image011

Nuestra siguiente visita es en Bodegas J.A. Mejías e hijos. Comprobamos que su marca Corcovo está prácticamente en todos los establecimientos de la zona. Cuando algo es bueno, “el boca a boca lo dicen todo”. Siempre nos alegra comenzar por la uva local, la Airén, muestra del respeto de los viticultores  por su legado y reflejo del saber hacer de los enólogos. En este caso nos encontramos un vino frutal tanto e nariz como en boca, de una intensidad media-alta y una suave acidez apto para todos los gustos. Siguiendo con los jóvenes probamos un Rosado de Tempranillo, con carácter, con cuerpo y con todo lo que se le puede pedir a un rosado para que no resulte empalagoso, sin perder un recuerdo a cereza. Nos gusta, y mucho!

image013

Pasamos a su colección 24 Barricas, donde probamos su Airén Fermentado en Barrica. Un vino de aroma intenso,   que conjuga tostados y fruta por igual, en boca es de paso untuoso y con un largo final. Por último probamos el Syrah de la misma colección, donde existe una gran presencia frutal así como vainillas y tostados del roble. Su paso en boca es carnoso y de tanino pulido.

image015

Nuestra última visita es en la Bodega los Llanos, del grupo Vinartis, perteneciente a García Carrión. Esta bodega está considera la 4ª bodega en el mundo, dado que su extensión llega a 10.000 metros cuadrados bajo tierra. Aquí probamos un clásico Señorío de los Llanos blanco crianza con sus recuerdos florales y frutales de airén.

Y terminamos nuestra jornada con una cena maridada en la Antigua Bodega de los Llanos, que actualmente, además de restaurante se puede visitar como museo. Aquí disfrutamos de la gama Pata Negra, reconocida en el mundo entero, y cuyo Gran Reserva del 2009 ha sido galardonado con el Gran Oro de Mundus Vini, premio que sólo obtienen 33 vinos de los 10.000 presentados a concurso.

image017

De Pata Negra podemos destacar su potencia en boca y su equilibrada acidez, siempre sobre un fondo frutal y sabores tostados. Son vinos con crianza, perfectos para acompañamiento de una buena comida. Además probamos el Señorío de los Llanos Verdejo, con sus recuerdos a manzana verde, y Señorío de los Llanos Crianza, un agradable tempranillo de paso fresco que acompaña desde un aperitivo a una comida. Y para el postre nos acompaña un espumoso-rosado Don Luciano, un refrescante vino que cada vez está más de moda.

image019

Pero el día de los premiados ha llegado, no sin antes disfrutar de la oferta de ocio y turismo que nos ofrece Valdepeñas. Visitamos el yacimiento arqueológico Cerro de las Cabezas, asentamiento Íbero que data de los siglos VI al III a.C. Con su excelente centro de interpretación que nos ayuda a comprender mejor el pasado de estas tierras castellano-manchegas. Y por último el Museo del Vino y su nave de tinajas, como sede anfitriona para la entrega de premios a los mejores vinos y espirituosos de la AEPEV.

image021

Los socios de la AEPEV han elegido en su IX Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 655 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 127 vinos y 42 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

gastroystyle---TÁCITO---001

Respecto al Premio Tácito, todos los asociados AEPEV proponen Proyectos, Instituciones o Personas relacionadas con la Cultura del Vino. Éstas, las candidaturas que el Comité de Cultura de la Asociación estudia y analiza para seleccionar las más destacadas. Las candidaturas finalistas, tras ser aprobadas por la Comisión Ejecutiva de la AEPEV, son trasladadas al Jurado que, tras las deliberaciones necesarias, elige la ganadora. En esta edición han resultado ganadores Martín Códax por su proyecto “Vino es Cultura” y Don PX 1986 GR de Toro Albalá como mejor vino del año.

image023

La AEPEV presentó también su Manifiesto “Vino es Cultura”, que fue firmado en primer lugar por el Alcalde de Valdepeñas y Presidente de la Denominación de Origen, Don Jesús Martín, quien una forma amena e ilustrada, puso punto final a unas jornadas de reencuentro con los vinos de Valdepeñas y su Cultura del Vino.

Más información de los premiados en la Web de la AEPEV: http://www.aepev.es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina