Suscribirse: Artículo | Comentarios

Time Out premia lo mejor de Madrid

I Edición de los premios de esta revista que a partir de primavera se editará en papel

gastroys

El Time Out a la mejor creadora es para Lucía Litjmaer y ‘La Llamada’ se lleva el Time Out a la mejor obra. Coque, de los hermanos Sandoval, elegido mejor restaurante de la ciudad. El premio a mejor club, para Medias Puri. El renovado Pavón Teatro Kamikaze obtiene el premio especial Time Out Madrid

El pasado jueves se entregaron en El Paracaidista los primeros Premios Time Out Madrid a lo mejor de la gastronomía, el ocio, la creación y la cultura en la ciudad, con el patrocinio de Ballantine’s. Por primera vez, los lectores de Time Out Madrid han escogido sus favoritos entre la cosecha creativa de la capital y han reconocido a la periodista y escritora Lucía Lijtmaer con el Time Out a la Mejor Creadora. Lijtmaer es la comisaria del festival Princesas y Darth Vaders, el festival de La Casa Encendida que se sirve del humor y la cultura de guerrilla para hablar de feminismos. ‘La Llamada’, el musical ‘indie’ de Javier Ambrossi y Javier Calvo que lleva varias temporadas llenando el Teatro Lara, se ha llevado el premio a la Mejor Obra, pasando por delante de ‘Ensayo’ de Pascal Rambert y el disco de Exquirla ‘Para quienes aún viven’.

El podio gastronómico lo conforman Coque de los hermanos Sandoval — Mejor Restaurante—, el Palentino Mejor Bar— y el steak tartar de pato estilo Robin Food de El Ingrediente Mejor Plato—. El club favorito de los lectores de Time Out Madrid es Medias Puri, el local que se esconde bajo el teatro Nuevo Apolo.

El premio Holaluz al proyecto más innovador ha sido para Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas con Mateo Feijóo al frente. Los lectores han reivindicado el carácter inclusivo de Madrid dando el premio a Mejor Iniciativa Ciudadana a Orgullo Vallekano, organización nacida para visibilizar, educar, sensibilizar y reivindicar la igualdad de derechos de las personas LGBTI en el barrio de Puente de Vallecas.

La revista Time Out Madrid otorgó su primer premio especial al El Pavón Teatro Kamizake por su apuesta por la cultura madrileña, su exquisita programación y su innovadora propuesta que ha supuesto una revolución en el panorama escénico de la ciudad. El actor Israel Elejalde, el director Miguel del Arco y los productores Aitor Tejada y Jordi Buxó, de la compañía Kamikaze Producciones, han renovado con merecido éxito de crítica y público el mítico Teatro Pavón y lo han convertido en “un nuevo recinto artístico donde ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado”.

Madrid se suma, a partir de esta primavera, al conjunto de ciudades de todo el mundo que cuentan con una edición impresa de la revista Time Out.

_FDA1132_preview

PALMARÉS PRIMEROS PREMIOS TIME OUT 2017

PREMIO TIME OUT 2017

Cuando el mundo de la cultura atraviesa uno de sus momentos más delicados, todavía existen valientes que se atreven a apostarlo todo por un proyecto que ha supuesto toda una revolución en el panorama escénico madrileño. Y los ‘culpables’ son el actor Israel Elejalde, el director Miguel del Arco y los productores Aitor Tejada y Jordi Buxó, de la compañía Kamikaze Producciones, quienes han renovado con merecido éxito de crítica y público el mítico Teatro Pavón y lo han convertido en “un nuevo recinto artístico donde ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado”. Ellos mismos describen este espacio así: “Acudir a El Pavón Teatro Kamikaze supone vivir una experiencia de 360o que trasciende la pura representación. Queremos que nuestro teatro sea un espacio en el que te quieras quedar, al que siempre desees volver. Un entorno impredecible en el que espectadores, actores, profesionales, investigadores, escritores y críticos disfruten e interactúen antes y después de cada función”. Por su apuesta por la cultura madrileña, su exquisita programación y su innovadora propuesta, son perfectos merecedores del Premio Time Out Madrid 2017.

MEJOR CREADOR

Aunque nació en Argentina, la periodista y escritora LUCÍA LIJTMAER se crió en Barcelona. Colabora con medios de comunicación, ha organizado eventos en el CCCB, es autora de libros como ‘Casi nada que ponerte’ y ‘Yo también soy una chica lista’ y una de las mejores analistas de la cultura en relación con la mujer y su papel en la sociedad. Uno de sus proyectos más destacados, frescos y necesarios en Madrid es el de comisaria del festival Princesas y Darth Vaders, el festival de La Casa Encendida que se sirve del humor y la cultura de guerrilla para hablar de feminismos.

MEJOR OBRA

LA LLAMADA Tras llevar más de cuatro años en cartelera y ser vista por más de 300.000 espectadores, este musical del Teatro Lara ha dado el salto este año a la gran pantalla con igual éxito. El principal reto era intentar capturar la frescura juvenil y el espíritu ‘kitsch’ que latía en la representación original y volcar toda esta energía desinhibida y emoción auténtica en el registro cinematográfico. En este sentido, ‘La llamada’ está destinada a convertirse en todo un hito generacional, entre otras cosas porque captura el espíritu de nuestro tiempo y tiene la virtud de establecer una dialéctica entre lo viejo y lo nuevo.

MEJOR INICIATIVA CIUDADANA

ORGULLO VALLEKANO. El Orgullo Vallekano nació en 2016 para visibilizar, educar, sensibilizar y reivindicar la igualdad de derechos de las personas LGBTI en el barrio de Puente de Vallecas. En esta segunda edición, han contado con recitales de poesía de Gloria Fuertes, partidos de rugby gay, fiestas de pamelas, sesiones de cine lésbico, cabaret… una programación que nada tiene que envidiar a la Chueca, todo con ese halo popular de este barrio tan castizo y alternativo. Además, cuentan con su propia su manifestación el día 28 de junio, rememorando la de ya tuvo lugar ese mismo día en el año 1981 para celebrar el Día Internacional de la Liberación Sexual y de Género y que recorrió las calles del barrio de Vallecas.

Premio Holaluz al MEJOR PROYECTO INNOVADOR

NAVES MATADERO. CENTRO INTERNACIONAL DE LAS ARTES VIVAS. A principios de año, el espacio escénico de Matadero Madrid gestionado por el Teatro Español daba un repentino cambio de rumbo que provocó tantos aplausos como abucheos. Sin embargo, el paso de los meses les ha dado la razón a los primeros. El nuevo equipo de gestión y dirección artística de las Naves, con Mateo Feijóo al frente, ha consolidado un proyecto más acorde con el entorno del Matadero, con el resto de actividades de un centro consagrado a pensar y hacer el arte con más libertad y consciencia y menos límites y etiquetas convencionales. Eso es bueno. Es integrador. Y da oportunidades a quienes no las tenían.

MEJOR BAR

PALENTINO. Ahora que Álex de la Iglesia se ha inspirado en El Palentino para su última película, ‘El bar’, el mítico esquinazo de la calle Pez adquiere patente de eternidad definitiva. A sus 75 años, habiendo resistido los embates de la gentrificación y prohibida la entrada a los muffins, quizás pase a ser un destino de peregrinación masiva con recuadro especial en las guías de viajes. Pero para espuma, justa y bien puesta, la de las cañas que Casto lleva tirando 60 años. El Palentino es una isla suspendida en el tiempo. Las nuevas oleadas de veinteañeros de pueblo conviven con actores, músicos, poetas, ingenieros, porteras, jubilados, borrachetes y periodistas.

MEJOR RESTAURANTE

COQUE. Un restaurante de prestigio que ha pasado de padres a hijos. Pero no se trata de una familia cualquiera: el apellido Sandoval es sinónimo de buena gastronomía desde hace generaciones. Mario es el chef encargado de plasmar la tradición y al mismo tiempo la innovación en cada plato de Coque. Su horno de vanguardia y sus maderas para asados son los signos de distinción de esta cocina, reconocida con dos estrellas Michelin. Un servicio de sala impecable, una decoración sencilla y dos menús completos con opción a maridaje completan una experiencia gastronómica única que ahora podemos disfrutar en el corazón de Madrid.

MEJOR PLATO

STEAK TARTAR DE PATO ESTILO ROBIN FOOD DE EL INGREDIENTE. La fiebre hostelera de Chamberí sigue sumando nuevos y atractivos locales. Este es un proyecto pequeño, con dos jóvenes cocineros al frente –David Gutiérrez y Miguel Ángel López-, cuya carrera despega aquí. En su cocina vimos tradición pero también notas de fusión desprejuiciada (albóndigas de ternera estilo mexicano), encontramos respeto por la materia prima, que sale tan bien ejecutada como ese secreto ibérico o el sublime steak tartar de pato estilo Robin Food, con alcaparra frita y mayo “japo”.

MEJOR CLUB / FIESTA

MEDIAS PURI. Puri podría ser otra dueña de un comercio tradicional cualquiera, en este caso una mercería. Si no fuera porque Puri esconde “el secreto mejor guardado de Madrid”, aunque en realidad a estas alturas es ya un secreto a voces. Medias Puri es el nuevo club clandestino al que todo el mundo quiere ir, y el que ya ha ido está deseando repetir. Y es que los ‘speakeasy’ siguen teniendo su tirón, más aún si están tan bien montados como éste. Por fuera parece una mercería de barrio de toda la vida en plena plaza de Tirso de Molina, bajo en teatro Nuevo Apolo. Pero en realidad, en su trastienda-sótano esconde The Secret, un club de fiesta con capacidad para mil personas y tres pistas de baile diferente. Todo envuelto en un aire de secretismo, terciopelo y oscuridad que lo convierten en una tentación irresistible.

FINALISTAS PRIMEROS PREMIOS TIME OUT 2017

MEJOR CREADOR

PABLO MESSIEZ asaltó el Centro Dramático Nacional por la puerta pequeña y salió a hombros por la grande después de su montaje de ‘La piedra oscura’ de Alberto Conejero. Desde entonces este dramaturgo y director teatral argentino se ha convertido en uno de los más (merecidamente) alabados por crítica y público y uno de los más solicitados tanto por salas de mayor formato como por la escena ‘off’. Este año ha regresado al escenario grande, al histórico, al mítico, y otra vez a vueltas con Lorca y su ‘Bodas de Sangre’. Ha conseguido un Lorca olvidando todo prejuicio y estableciendo un diálogo entre esos textos.

¿Un fotógrafo que vacía las calles y plazas de Madrid? El fotógrafo IGNACIO PEREIRA, nacido en Talavera de la Reina en 1979, lleva viviendo en la capital toda su vida. Entró en contacto con la fotografía a través de la agencia Coronel Truman y desde entonces ha estado obsesionado por reivindicar la soledad en espacios imposibles. Pero ¿cómo lo hace? Para descubrirlo tendréis que acercaros a contemplar sus impresionantes instantáneas impresionantes en su exposición permanente (Monteleón, 35).

MEJOR OBRA

ENSAYO. Afortunadamente, el director y dramaturgo francés Pascal Rambert se quedó prendado de los actores españoles cuando montó ‘La clausura del amor’ con Israel Elejalde y Bárbara Lennie. En su nueva obra, ‘Ensayo’, repite con Elejalde y añade otros tres pesos pesados de la interpretación al elenco: María Morales, Fernanda Orazi y Jesús Noguero. Encarnan a una compañía teatral que, en mitad de un ensayo, explotan y empiezan a decirse lo que nunca se dijeron, con la consiguiente ruptura del grupo. Una de las mejores obras de la cartelera teatral de este 2017.

PARA QUIENES AÚN VIVEN. Si Niño de Elche y Toundra ya nos gustaban por separado, ahora que se han unido para crear Exquirla nos han terminado de conquistar. “Lo que me gusta es que han salido cosas que a priori no nos imaginábamos que saldrían –dice el de Elche–. Realmente, no es una atracción entre contrarios, sino una exploración de territorios comunes de épica e intensidad. Un disco para disfrutar en bucle y redescubrir en cada escucha.

MEJOR INICIATIVA CIUDADANA

SINFONÍA DE VERANO. RETRATO DE UNA CIUDAD. Esta fue, sin duda, la película del verano en Madrid. De este verano. De este Madrid. Una iniciativa

de cine participativo lanzada a principios del estío por el festival municipal Veranos de la Villa que terminó conformando un filme con pequeños clips que fue ido grabando la gente. Supone, pues, un esfuerzo colectivo por documentar de forma múltiple e inmediata dónde y cómo vivimos hoy en Madrid. La película se proyectó después en el auditorio de Plaza de Ángel Francés, con música en directo e improvisada por el compositor Jorge Ramírez-Escudero (Hyperpotamus).

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA. Asociaciones culturales, sociales y vecinales se unieron hace más de tres años para elaborar de manera conjunta un proyecto que avalara la cesión urgente por parte del Ayuntamiento de un espacio para su uso autogestionado por las diferentes organizaciones y entidades ciudadanas del distrito de Arganzuela. Pero no ha sido hasta hace meses cuando por fin lograron una gran victoria: conseguir la cesión de los 1.000 metros cuadrados del ala izquierda del Mercado de Frutas de Legazpi. Las obras de rehabilitación del mercado, que también albergará oficinas, locales de uso vecinal con huertos urbanos en sus cubiertas y una biblioteca, están previstas para comenzar en febrero de 2018.

Premio Holaluz al MEJOR PROYECTO INNOVADOR

ESPACIO REALIDAD VIRTUAL. Por acercar la realidad virtual a todos los públicos y de forma gratuita, esta iniciativa del Espacio Fundación Telefónica junto con The App Date se merece estar entre los proyectos más innovadores del año. Situado en el edificio de Telefónica en Gran Vía, es un lugar para la participación, experimentación y descubrimiento no solo de una nueva tecnología que ya está cambiando el mundo sino de un espacio donde explorar todas las posibilidades que ofrece la realidad virtual. Un rincón dinámico y vivo que acoge los últimos avances del sector, desde temas de salud y educación hasta periodismo o historia.

PUWERTY. Un festival cultural por y para los más jóvenes. Este fantástico proyecto multidisciplinar de La Casa Encendida, que ha celebrado en 2017 su primera edición, nació impulsado por la demanda de un público con intereses – chicos y chicas de entre 12 y 25 años- pero que encuentra un vacío en la programación cultural destinada a ellos. Tienen cabida talleres que exploran la identidad, debates sobre las criaturas del mundo de Internet y conciertos de artistas actuales. Es una de las mejores iniciativas del año para fomentar la cultura entre adolescentes.

MEJOR BAR

SALMÓN GURÚ. El penúltimo proyecto de Diego Cabrera es una coctelería, sí, pero donde, además de alegrarte el gaznate como en pocas barras de la ciudad, puedes también contentar tu estómago: hummus, minihamburguesas, tapas de bacalao y unos encurtidos que generan adicción. Domina el ambiente

desenfadado y la decoración de cóctel-bar de los sesenta pero la joya de la corona, pasada la barra y varias butacas bajas, es la mesa del barman donde nuestro protagonista oficiará como maestro de ceremonias.

TABERNA AVERÍAS. Al cacareado hashtag #Ponzaning, sinónimo de buen producto y ambiente distendido, ha llegado un prometedor y sugerente nuevo inquilino. Su máximo pilar reside en la bodega. Así se autodefinen: el lugar de la gente a la que le gusta la vida, el lugar del vino. Amén. No les vamos a contradecir. Y cumplen. Esta taberna luce decenas de vinos por copa (más aún en botella) de nuestras más importantes denominaciones y de varios países. Es hojear la carta y lanzarse a lo desconocido. Para acompañar, laterío del bueno, chacinas, quesos, platos de cuchara y recetas clásicas para carnívoros.

MEJOR RESTAURANTE

LA PRIMERA. Parece que Paco Quirós, y su socio Carlos Crespo, han cogido carrerilla, le han cogido el gusto a Madrid. En La Primera no faltan los guiños cántabros desde su concepción; el nombre del espacio remite al de una playa de Santander y el arquitecto del edificio era cántabro. En la carta no faltan los grandes éxitos de la casa (rabas, anchoas, merluza en tempura… y, claro, los postres) a la vez que presentan novedades como el bocadillo de callos o el bonito envuelto en alga nori. Para los que vayan con prisas sirven hamburguesas y un magnífico pepito de ternera y para los que quieran empezar bien el día ofrecen atractivos desayunos.

ARALLO TABERNA. Comandado por el joven chef Iván Domínguez es uno de los rincones más elogiados y solicitados de la temporada. Nada más entrar lo primero que ves es la figura de Gintas Arlauskas (ex Sudestada). Como para no verle. Complexión de jugador lituano de basket afanado en la preparación de un cóctel. La cosa pinta bien y aún no te han acomodado en el hueco que queda en una larga y animada barra. La carta líquida aúna cócteles, cervezas y una decena de uvas (treixadura, garnacha, mencía…), una veintena de platos como peixe curado, croqueta nigiri, gyozas de pato con navajas y endibias. Todos resultan apetecibles, muchos despiertan curiosidad. Galicia reinventada.

MEJOR PLATO

XIAO LONG BAO DE CALDO DE PANCETA DE CERDO DE SOY KITCHEN

Julio (Yong Ping Zhang) cabalga de nuevo: el Soy Kitchen ha parecido. Le perdimos la pista en la plaza de los Mostenses y este año ha resurgido en Chamberí. Reconociendo siempre el trabajo de sus padres culinarios (David Muñoz, entre ellos), ha vuelto para imponer su ley, que no es otra que el riesgo, una buena técnica y su indomable pero bien trabajada creatividad que se puede degustar entre exquisiteces como un sabroso dim sum de caldo de panceta de cerdo y jengibre con berenjena y cebolleta marinadas. Una explosión de sabores que convencerá hasta a los paladares más tradicionales.

PRIMERA FLORADA DE GUISANTES CON JAMÓN IBÉRICO DEL DOS CIELOS. Billete de AVE a Barcelona, te sirven un menú degustación: empanadilla rellena de cangrejo real, dendé y sagú, San Pedro a la meunière, calabacín y perlas de chirivía, entre sus propuesta). Pero si tuviéramos que quedarnos con un único plato -difícil decisión- probaríamos una y otra vez su Primera florada de guisantes con jamón ibérico, con ese potente fondo ibérico y el carpaccio de panceta. Se nos caen las lágrimas (verdes).

MEJOR CLUB / FIESTA

TRVMP. Si hay un estilo musical que lo ha petado en 2017 ése es el trap sin ninguna duda. Por eso cada vez hay más clubs dedicados a este género en la ciudad, como por ejemplo el Trvmp, una sesión que se celebra en el famoso Ochoymedio y que incluye desde conciertos de las principales figuras del trap hasta potentes noches con DJ’s de primer nivel. Entre los artistas que han pasado o van a pasar por se encuentran Nadia Rose, Princess Nokia, Kidd Keo o Tomasa del Real. El verdadero nuevo punk.

LA PLAZA EN VERANO. La Plaza del Matadero se convierte cada año durante el mes de agosto en punto neurálgico de algunas de las operaciones de ocio y disfrute más interesantes de la capital. Directos de bandas cañeras y sesiones movidas de DJs destacados se alternan en una programación nada convencional, compuesta también por conciertos, performances, instalaciones sonoras y mucho baile, actividades gratuitas para las que es necesario sólo una cosa: muchas ganas de pasarlo de lo lindo.

www.timeout.es/madrid/es

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Translate »