Suscribirse: Artículo | Comentarios

Un lujo de cata vertical de V2 de Valquejigoso

Por Ana Belén Toribio
Fotos: Gastroystyle

Siempre he pensado que si la comida es un acto de amor que se ofrece a los demás… ¿porque no pensar lo mismo del vino?

 gastroystyle---V2---001

¿Existe algo tan cariñoso como ofrecer a tus invitados un gran vino para que compartan ese disfrute?. Quizás sea porque me apasiona el vino o quizás porque el acto en sí de ofrecer a los demás algo que para ti ya es un placer es un acto de generosidad infinito que marca la diferencia entre la educación y las buenas maneras y el cariño y el amor hacia el otro.Por eso me viene a la mente la frase de Eurípides: “Donde no hay vino no hay amor.” Porque vino es además de cultura y arte, amor en esencia.Por eso alabo la frase de Alejandro Dumas: “La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento.” Y yo pienso: ¿qué es más importante? ¿Alimentar el cuerpo o alimentar el alma?. Este dilema podría ser el tema central de una tertulia, pero lo que tengo claro es que somos cuerpo y mente y los dos deben ser alimentados o se quedaría flaquitos y endebles.

gastroystyle---V2---002

Ese amor al mundo del vino y a todo lo que le rodea es el que denota Félix Colomo cuando nos enseña su bodega. ¿bodega?. Noooo… Se trata de un gran chateaux al estilo de los franceses. Nooo… Un castillo renacentista con sus altos torreones. Una obra de arte, un lugar con glamour y elegancia muy cerquita de Madrid. Un diamante en bruto que merece la pena descubrir.

Y cuando me he puesto a escribir este artículo sobre esta bodega y la estupenda cata vertical que nos ofrecieron he estado buscando la inspiración para ofrecer un texto más artístico y menos técnico.

Para que saliven y deseen beberlo y catarlo. A ver si consigo traducir en palabras las sensaciones que me produjo…

V2 es un vino más que para catar, parar libar. Para deleitarse libándolo… es casi un orgasmo enológico; si existiese la ropa de vino habría que diseñar la enolencería, que sería sexy, provocadora, de color rojo burdeos, aterciopelada, sedosa, untuosa y sobre todo, sobre todo, elegante.

gastroystyle---V2---005

¿V2?

Es uno de los vinos top de la bodega. Es un niño bonito y mimado que pocos pueden degustar. La exclusividad de la marca en muchos detalles: un precio no asequible para todo el mundo pero adecuado a la calidad de este néctar de dioses. La selección absoluta de las uvas de varias parcelas, un coupage muy bien elegido, una botella espectacular y elegante.

En las 38 Has. de viñedo con aptitud para poder elaborar Valquejigoso V2, hay caracterizadas 69 parcelas, pues debido a la orografía, los perfiles de los suelos y las exposiciones son muy variadas dentro de nuestro viñedo, por ello se generan microparcelas con caracteres muy particulares.

Todas estas parcelas se trabajan a lo largo del año con diferentes prácticas vitícolas, siempre desde el punto de vista del respeto por el entorno que rodea a cada una de las plantas, de forma que cada microparcela exprese en cada añada todo aquello que ocurrió en dicho lugar.

gastroystyle---V2---003

 

 Pero vayamos a realizar la Cata Vertical de Valquejigoso 2007, 2008, 2009 y 2010

Valquejigoso V2 2007

En Valquejigoso V2 2007 utilizan uvas de 23 de las 69 parcelas, siendo los varietales que componen este vino el Cabernet Sauvignon (45%), Syrah (23%) y el resto, Cabernet Franc, Petit Verdot, Merlot y Negral (uva autóctona de Madrid), 8% cada una.

Tras una elaboración particular para cada una de las parcelas y tras 27 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés, los vinos de estas parcelas llegaron a la máxima expresión del terruño, realizándose el embotellado de este vino en el mes de mayo de 2010.

La añada 2007 de Valquejigoso tuvo un verano ligeramente fresco, siendo la temperatura máxima media, desde que aparecieron los primeros indicios de envero, de 26ªC. Teniendo en cuenta que en agosto, hubo días con máximas de 32-33º, junto a días de 23-24ºC. La vendimia manual de las 23 parcelas que conforman el ensamblaje del vino de esta añada, no se comenzó hasta el 25 de Septiembre y finalizó el 25 de Octubre.

Este vino está concebido para que en los próximos años evolucione hacia su plenitud, lo cual es evidenciado por su color rojo picota de gran intensidad.

Es un vino complejo con notas de cacao, chocolate, fruta negra madura: ciruelas, arándanos, moras, a la mineralidad en forma de grafitos, recuerdos a bombón de licor junto con aromas balsámicos y monte bajo y finas especias.

En boca es muy fresco con taninos muy firmes pero elegantes. Guarda equilibrio entre la fruta y la mineralidad.

Valquejigoso V2 2007 puede armonizar con cualquier tipo de cocinan la cocina y es perfecto para maridarlo con embutidos y conservas selectas.

La producción de Valquejigoso V2 2007 es de 18.748 botellas de 75 cl.

 gastroystyle---V2---004

Valquejigoso V2 2008

En esta añada tienen protagonismo el Cabernet Sauvignon (57%) y se ha complementado con Petit Verdot (16%), Tempranillo (16%), Cabernet Franc (9%) y Negral (7%) consiguiendo un vino que trasmite con elegancia el terruño.

El 2008 fue una añada ideal para la madurez de la uva. Una pluviometría superior a 350 litros/metro cuadrado y un año con un reparto muy regular a lo largo del ciclo vegetativo de la planta y unos diferenciales térmicos entre día y noche mínimos de 17ºC a partir del 20 de Agosto, permitieron una maduración lenta y plena. este año fue tan especial que la vendimia de las primeras de las 32 microparcelas que componen este vino comenzó el 25 de Septiembre y terminó el 30 de Octubre.

Las parcelas de esa añada se envejecieron 28 meses en barrica nueva de roble francés y fue embotellado en mayo de 2011.

En cuanto a notas de cata: Color rojo picota muy oscuro, con ribete violáceo. Capa alta.
Nariz con buen peso de fruta  y aromas muy golosos a moras, cerezas y frambuesas; notas lácteas, tostados y mentolados. Después aparecen frutos secos, canela, pimiento, pimienta negra y regaliz. Madera bien integrada y notas de tierra mojada se integran con las notas frutales a la perfección.

En boca posee una buena estructura y acidez. Sobresalen sabores a frutas negras maduras, regaliz, toffee, chocolate amargo, pimienta, ahumados y un marcado acento mineral y salino.

Elegante final, que nos deja un largo recuerdo terroso y a cerezas al licor.

Valquejigoso V2 2009

El coupage final de este vino es 75% Cabernet Sauvignon, 11% Cabernet Franc, 6%petit Verdot y 4% Syrah y Negral. Con el tiempo de crianza de 26 meses en barrica y embotellado en Abril de 2012

Esta añada es muy extrema y muy cálida a la vez. En el ciclo vegetativo de la vid hubo una pluviometría de 125 litros/metro cuadrado y año, es decir, muy poco. Además esta escasa lluvia se concentró en los meses de otoño e invierno, lo que significa que durante el ciclo activo de la planta no llovió nada y, no sólo eso, si no que además, las temperaturas máximas superaron los 32ºC a finales de Mayo, esto conllevó que la cosecha fuese muy corta, pero con esa producción y una buena gestión del riego, de los suelos y de la vegetación de la planta se consiguió comenzar a vendimiar la primera de las 23 microparcelas destinada a la mezcla final de este vino, el día 15 de Septiembre, alargando la vendimia hasta el 25 de Octubre.

De este modo, se consiguieron uvas con gran concentración pero a la vez con gran madurez de tanino.

En las notas de cata destacar el olor rojo picota muy oscuro, con ribete violeta. Capa  muy alta. Lágrima densa y con mucho glicérico pero muy bien integrado.

Aromas muy golosos a moras y arándanos muy maduros. Después aparecen frutos secos, canela, pimiento y regaliz.
En boca posee una buena estructura y acidez. Sobresalen sabores a frutas negras maduras y un carácter muy, muy especiado.
Elegante final, que nos deja un largo recuerdo terroso y a cerezas al licor.

Es largo y persistente con buena estructura. Realmente es un vino de guarda por la gran acidez que tiene y que le mantiene vivo.

Valquejigoso V2 2010

El coupage final de este vino es  65% Cabernet Sauvignon, 11% Cabernet Franc, 15% Petit Verdot y 4% Syrah y 5% Negral. Con el tiempo de crianza de 27 meses en barrica y embotellado en Mayo de 2013

Al contrario de la añada 2009, esta añada es considerada como muy fresca, en este año donde la pluviometría de 575 litros/metro cuadrado no es habitual en Valdequijoso, el invierno del 2010 fue muy frío y con abundantes precipitaciones, tanto en forma de lluvia como en forma de nieve, continuando con una primavera con precipitaciones que se fueron sucediendo de forma regular, proporcionando a la planta una buena brotación, floración y un buen desarrollo vegetativo. Tras unos meses de junio y julio muy calurosos y secos, a partir de agosto, cuando llegó el momento de la maduración, empezaron a producirse diferenciales de temperatura importantes entre el día y la noche, de este modo la maduración es muy lenta, de forma que las 36 microparcelas que forman parte de este vino comenzaron a vendimiarse el 21 de Septiembre.

En cuanto a las notas de cata: El color sigue siendo el rojo picota y capa alta.

En nariz destacan aromas terrosos y de bajo bosque con mucha presencia de balsámicos. Fruta negra menos madura y que puede evolucionar bien en botella, pero quizás en tres o cuatro años porque ahora la acidez es quizás demasiado alta y los taninos no están redondeados aún.

gastroystyle---V2---006

Pero lo que no cabe duda es que V2 transmite sabiduría y buen hacer y no se nos puede olvidar, como dice Louis Pasteur, que “Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.”

lágrimas del vino

 Valquejigoso S.L.

Ctra. Villamanta-Méntrida s/n
28610 Villamanta
Madrid, España+34 918 136 841
info@valquejigoso.com

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Translate »