InicioACTUALIDAD91 Puntos para Finca Emperatriz Crianza 2015

91 Puntos para Finca Emperatriz Crianza 2015

Tiempo de lectura: 3 minutos

La valoración del crítico James Suckling y de Luis Gutiérrez este mismo año es una carta de presentación impecable

La trayectoria del Crianza que los hermanos Hernáiz elaboran en su viñedo de Baños de Rioja, Finca La Emperatriz, está jalonada por recurrentes méritos. El último en llegar han sido los 91 puntos que le ha dado el crítico independiente James Suckling. Ha sido en su reciente informe sobre vinos españoles. Publicado este pasado mes de Agosto. El Crianza de los Hernáiz, dice Suckling, es un «apuesto tinto con capas de frutillos negros, chocolate amargo y aromas y sabores a cáscara de nuez «.

Una valoración que coincide con los 91 puntos que consiguió el vino en The Wine Advocate. Este es el conocido medio de Robert Parker que lidera aún la repercusión mediática de la crítica vinícola. En efecto, a finales de Febrero Luis Gutiérrez -actual catador de vinos españoles para Parker- ya lo describía como un vino maduro, abierto y con marcada personalidad frutal.

Elaborado con uvas de la finca de los Hernáiz en Baños de Rioja, que históricamente perteneció a Eugenia de Montijo, Finca La Emperatriz Crianza 2015 es un Tempranillo con algo de Garnacha (3%) y Viura (2%). Las uvas se vendimiaron de forma manual y proceden de las parcelas 1, 3, 5, 7, 8, 9, 13, 15, 16, 17 y 18, donde se cultivan cepas de una media de 25 años (entre las que se cuentan algunas de las más viejas de la finca, con más de 65 años). Ya en bodega, este vino maceró 12 días en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada, tras lo cual pasó a barricas, donde permaneció un total de 14 meses en madera de roble americano y francés.

El resultado es un perfil donde predomina la fruta roja y negra, con notas de pimienta blanca y un fondo balsámico. En esta ocasión, el efecto añada impone una firmeza especial que permitirá un mayor desarrollo en el tiempo de lo habitual. Todo un Rioja Alta que se presenta al mercado en su nueva añada 2015 con una producción de 180.000 botellas, una excelente y sólida base sobre la que se asienta la gama de vinos de Finca La Emperatriz.

Historia de la bodega

Viñedos Hermanos Hernáiz ampara todos los proyectos vitivinícolas de la familia Hernáiz, originaria de Cenicero (La Rioja). En 1996 la familia fundó Finca La Emperatriz a raíz de la compra de una finca histórica de Rioja, que había pertenecido antiguamente a Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia. En 2017 se lanza El Pedal, un tempranillo elaborado con uvas procedentes de varias fincas propiedad de los Hernáiz en cinco pueblos de Rioja Alta (Fuenmayor, Cenicero, Navarrete, Hornos de Moncalvillo y Baños de Rioja), con un perfil fresco y juvenil. En 2018 le sigue Las Cenizas, el proyecto más personal de los hermanos Hernáiz ya que se elabora con las uvas de las parcelas familiares de viñedo Puentarrón, Los Hundidos, Sanchisnal y Carril en Cenicero, su pueblo de origen.

Notas de cata de Gastroystyle

faseVisual1

Vista

Color cereza con ribete granate. Limpio y brillante. Capa medio-alta.

faseOlfato1

Olfato

Vino muy aromático en el que destacar la fruta negra (grosella negra, ciruela negra y mora) con ligeras notas tostadas procedentes de la barrica. Es un vino muy largo y con mucha estructura. Complejo y pleno de matices.

faseGusto1

Gusto

En boca es un vino amable y con un tanino sedoso. Buena entrada y mucho volumen. Goloso en entrada pero con un final largo y fresco y muy buen ensamblaje de fruta y madera. Fácil de beber. Bastante mineralidad.

www.hermanoshernaiz.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina