InicioACTUALIDADHanami, la fiesta de la primavera en Japón

Hanami, la fiesta de la primavera en Japón

Tiempo de lectura: 2 minutos

La llegada de la primavera se celebra de forma muy especial en Japón, una estación llena de “magia” que abarca desde primeros de marzo hasta finales de abril, y en algunos lugares como en la isla de Hokkaido, en el nortehasta primeros de mayo

gastroystyle---hanami---001

Hanami en realidad es la tradición japonesa de “observar la belleza de las flores” que en general se asocia a la floración de los cerezos, también conocida como Sakura. La flor del cerezo es la más popular del país, aunque la flor nacional asociada a la familia imperial es el crisantemo.

Se cree que la contemplación de los cerezos en flor se celebra desde el periodo Nara (siglo VII). La belleza de las flores ha inspirado numerosas poesías y pinturas japonesas. Originalmente era un entretenimiento reservado a la nobleza, y hasta el periodo Edo (siglo XVII) no se extendió a la clase samurái. El célebre Shogun Tokugawaordenó plantar cerezos en todo el país.

La tradición shintoista concede gran importancia a la veneración de la naturaleza, algo muy arraigado en la cultura popular de Japón, las alfombras de pétalos caídos en masa a comienzos de la primavera simbolizan el renacimiento de la vida y la belleza. El curso académico y el año financiero de Japón comienzan justo cuando esta festividad llega a la sazón en el centro del país, el 1 de abril.

El florecimiento de los cerezos es uno de los acontecimientos más esperados en Japón, se celebra en todo el país, de sur a norte, en función de los distintos microclimas. Comienza a primeros de marzo en su región más meridional, la isla de Okinawa. 

La Oficina Nacional de Meteorología anuncia con bastante antelación el pronóstico del florecimiento en cada ciudad, con datos muy precisos.  En estos primeros días de abril las ciudades de Kyoto y Osaka están disfrutando de la floración en su esplendor que dura unos 10 días, mientras que hasta el día 9 de abril no comenzará al norte de la isla de Honshu, llegando a la isla de Hokkaido, la más septentrional, el 5 de mayo. 

Durante este periodo de gran belleza, los compañeros de trabajo, amigos y familiares se reúnen en los parques y jardines para disfrutar del espectáculo de la naturaleza mientras comparten un picnic. En realidad, los japoneses acuden en masa para reunirse bajo los cerezos con sus flores blancas, rojas y violáceas. Como los parques se llenan, lo aconsejable para encontrar un sitio libre es reservarlo con antelación. La fiesta también se prolonga por la noche, iluminándose los parques y los templos con farolillos que confieren un encanto especial.

Debido a la gran importancia de este evento y la gran ocupación de los alojamientos, es aconsejable planificar con mucho tiempo un viaje a Japón en primavera.

  • La mayorista Dimensiones Club presenta una programación especializada a Japón en su catálogo monográfico dedicado a este país.

www.dimensionesclub.es

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina