InicioACTUALIDADOX’S: Lo tradicional está de moda

OX’S: Lo tradicional está de moda

Tiempo de lectura: 5 minutos

Lo tradicional en la cocina está de moda

«Si algo puedo destacar de este excepcional restaurante es que se respira profesionalidad por los cuatro costados: en cocina, en sala, en decoración, en trato… Más de 30 años desde su apertura hacen de Ox’s todo un clásico de la gastronomía madrileña y avalan la regularidad de esta casa a la que sus clientes siempre vuelven, un restaurante que nunca defrauda al comensal en el que disfrutar de la cocina con mayúsculas, sin artificios, honesta y de calidad. Se nutre de una clientela fidelizada que sabe y quiere comer bien con mayúsculas.

pintxo

Hace ya algunos años que se conocieron en su tierra, Navarra, el matrimonio formado por el cocinero José Ignacio Urdiain y su mujer Mila López de Urdiain; ambos crecieron entre fogones de grandes como el Zalacaín de las tres estrellas, en el que José Ignacio trabajó durante siete años junto a su tío Benjamín Urdiain (jefe de cocina de ese mítico madrileño durante 32 años) mientras Mila trabajaba en Orio; coincidieron en otro legendario, El Frontón, y también en La Fonda Urbasa de los Oyarbide en Navarra. Tras atesorar esta experiencia de altura, el tándem Urdiain emprendió en 1985 su proyecto personal en Ox’s, un restaurante que ha sabido adaptarse a los tiempos conservando esa esencia que le hace único.

IMG_0861

En sus orígenes Ox’s, haciendo honor a su  nombre –que significa buey en inglés-, abrió como un asador de la época que no quiso quedarse en eso, sino que evolucionó hasta lo que es hoy en día, un templo de la más alta cocina vasco-navarra que se mantiene fiel a los principios que le han convertido en uno de los mejores restaurantes de Madrid: excelente elección del producto, excelentes profesionales en cocina y sala, e ilusión cada día por hacer de cada plato el mejor.

124

Una carta de cocina vasco-navarra que mantiene inamovibles los platos estrella de la casa, como su famosa menestra de verduras naturales y tiernas, elaborada con verduras elegidas por José Ignacio en función de la temporada ligadas con una ligera salsa y que es uno de los platos más elogiados por los clientes de esta casa.  Chistorra frita, arroz con almejas, sopa de pescado, merluza a la romana con un rebozado fino, rape con fritada, las famosas albóndigas caseras de ternera, chuletillas de cordero, y, por supuesto, el chuletón de buey con el que todo empezó son otros de los platos obligados en Ox’s.

116

Sin duda las verduras de la Ribera navarra son todo un reclamo de la carta, y varían en función de su temporalidad como no podía ser de otra manera, así las alcachofas con almejas de octubre a junio, cardo a la Navarra en diciembre y enero, los cotizados perrechicos en primavera que se preparan salteados, en revuelto o como guarnición, espárragos blancos durante abril y mayo y pochas de julio a septiembre.

detalle pintxo terraza

Para armonizar cada plato, OX’s dispone de una seleccionada carta de vinos con diferentes referencias de varias denominaciones de origen, incluidas algunas añadas históricas de Rioja muy difíciles de encontrar salvo en colecciones privadas o tiendas especializadas.

IMG_0871

La carta de postres caseros redondea una experiencia para repetir: cuajada artesana elaborada en el restaurante con leche de oveja traída especialmente desde Navarra, natillas, torrija de Cuaresma, arroz con leche o helado de queso. Teja de almendras casera muy Zalacaín y trufa acompañan el café para alargar la sobremesa.

IMG_0899

A esta suculenta propuesta se une una espectacular terraza acristalada y climatizada para todas las épocas del año en la parte trasera de OX’s, abierta ininterrumpidamente hasta las 12 de la noche, un verdadero oasis en el corazón financiero de la capital, en la que poder disfrutar de una carta de pinchos fríos y calientes, y medias raciones, además de los platos del restaurante, vinos por copas, cerveza y combinados de marcas Premium. Croquetas de jamón, tortilla de bacalao, ensaladilla rusa de langostinos, pimientos de piquillo rellenos de bacalao magras con tomate (una receta típica navarra de jamón y tomate con huevo frito y patata) y hasta un arroz caldoso a base de pescado, langostinos y almejas.

IMG_1511

Ubicado junto al hotel Eurobuilding y muy próximo a Cuzco y al Santiago Bernabéu, OX’s es un restaurante decorado cálidamente, luminoso y acogedor, en el que la privacidad también está garantizada, ya que dispone de 3 salones privados desde 8 hasta 35 comensales.

Un servicio exquisito de sala de los que ya van quedando menos dirigido personalmente por Mila, que mima a sus clientes como nadie con esa sutil elegancia y buen hacer de la vieja escuela, y esa pasión de José Ignacio por el oficio y el producto, hacen de OX’s el claro ejemplo de que el esfuerzo y el trabajo del día a día se ven recompensados por una clientela fiel y leal que ha ido creciendo con los años a un concepto de restauración que pocos restaurantes alcanzan.«

OXS_RESTAURANTE_B.

Ox’s

C/ Juan Ramón Jiménez, 11. Madrid.

Tlf. 91 458 19 03

www.restauranteox.com

Horarios

Cocina: Lunes a domingo de 13:00 a 16:00 h. y de 21:00 a 24:00 h. (salvo domingos noche)

Terraza: Lunes a sábado de 12:00 h. a 00:00h. ininterrumpidamente (salvo domingos noche)

Precio medio: 45/50 euros

Servicio de Aparcacoches

Acceso a personas de movilidad reducida

Cierra Semana Santa completa y mes de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina