InicioACTUALIDADValles del Esla ofrece su carne de buey auténtico

Valles del Esla ofrece su carne de buey auténtico

Tiempo de lectura: 5 minutos
Autor: Siwuani. Fotos: By Siwuani y agencia.

La empresa une tradición, innovación y solidaridad y su amor por las montañas de León

«La empresa cárnica, Valles del Esla, es una iniciativa de la familia Álvarez, también propietaria de las bodegas Tempos Vega Sicilia. Creada en 1996 por David Álvarez como proyecto fruto de sus recuerdos de infancia, del amor a las montañas de León y a la omnipresencia en cualquier aspecto de la vida agrícola de antaño de aquellos bueyes.

Valles del Esla surgió con el propósito de unir tradición, innovación y solidaridad en torno a un proyecto empresarial único: producir y comercializar carne de buey auténtico. Inicialmente, la marca se creo como un concepto cooperativista y humano. Su objetivo es dar vida y una nueva oportunidad de futuro a un sector de la sociedad golpeada por el cierre de la minería. Este sector era la base y sustento de muchas familias de la zona, tratan de evitar “la España vaciada”, reactivando la actividad socioeconómica en la zona y la nunca abandonada ganadería con la crianza de bueyes en pastoreo.

Ganadería extensible y sostenible

Esta reincorporación gradual tanto, como medio de vida como de recuperación genética de la raza autóctona de bueyes de raza parda de montaña pastuenco, ha sido una obra como poco faraónica. Los resultados actuales abarcan una cabaña de 2.300 bueyes y 5.000 madres. Colaboran 42 ganaderos asociados. Más de 3.000 hectáreas de campo, lo que sitúa a Valles del Esla a la cabeza en Europa en cuanto a explotación de bueyes en régimen de ganadería extensiva y sostenible, augurándoles un largo y próspero futuro.

La marca estrena nueva imagen y nueva distribución para acercarnos  a la excelencia de sus carnes de buey auténtico pastuenco de raza parda de montaña. Este buey es un macho castrado con más de 4 años, y de terneras. Son criados todos ellos en libertad en la montaña de León y alimentados exclusivamente de pastos y cereales naturales, aplicando modernos sistemas de control y trazabilidad.

La importancia de la alimentación

Valles del Esla responde, de esta forma, a la demanda actual de productos de altísima calidad y saludables. Obtenidos a través de sistemas de producción donde el bienestar animal, la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente son objetivos prioritarios. Como ejemplo, la compañía dispone de un matadero propio a escasa distancia, para evitar el estrés de los animales durante su traslado a estas instalaciones. Mantienen además un estricto y riguroso control de calidad de todas las fases de producción de sus carnes.

Los productos de Valles del Esla ofrecen calidad suprema. El pasto de alta montaña, frente a otros sistemas de alimentación, mejora el contenido en ácidos grasos poliinsaturados en las carnes. Valorados por sus propiedades cardiosaludables, mejoran su perfil lipídico, una combinación perfecta de sabor, suavidad y terneza.

Las carnes, como deberíamos saber, son una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales esenciales. Además de básicos, en una dieta equilibrada y saludable. Son entre otros, los artífices del correcto desarrollo y crecimiento del cuerpo humano en todas las etapas de la vida. También del sostenimiento constante de nuestros huesos y músculos a futuro. Es aconsejable un consumo regular entre 3 y 4 veces por semana.

Durante este año ha puesto a la venta carne de más de 400 bueyes (198.900 Kg.), 1.400 terneras (950.000 Kg.) y 115 mamones (14.900 Kg), de los cuales una parte llegarán a los mercados en los próximos días para la campaña de Navidad.

Valles del Esla también estrena nueva imagen y rediseño de marca. Asimismo, nueva distribución y reordenación de sus productos para acercarse a sus clientes. Nos lo explica Marta Guirao, directora general de «El Enebro», el holding propietario de Valles del Esla, efectuando una revisión en profundidad de la estrategia comercial y cambios en la estructura de dirección. El objetivo es aprovechar al máximo la experiencia interna, potenciando  las capacidades del equipo y atraer al mejor talento a nuestro proyecto.

Pablo Maqueda, director comercial de Valles del Esla, añade que “la empresa una vez consolidada dentro del canal tradicional,  pretende adaptarse a los modelos modernos de distribución con el fin de tener la presencia que deseamos en todos aquellos canales estratégicos como son, entre otros, la hostelería `premium´ y la distribución de gran consumo, pretendiendo llegar a todos nuestros clientes y convertir la compra y consumo de nuestros productos en una experiencia verdaderamente placentera y atractiva para ellos”.

Como ejemplo, Juanjo López Bedmar, chef de la Tasquita de Enfrente y nombrado embajador de Valles del Esla. Juanjo trabaja tanto en la creación de recetas como en investigación e innovación para mostrar al público las posibilidades gastronómicas de los productos de Valles del Esla. Destacan sus lomos –alto y bajo-, el solomillo, el churrasco, la carrillada, el morcillo, el redondo, sus carnes de tapa, falda o babilla y la hamburguesa.

Este buen hacer, amplio conocimiento y exquisito respeto por  el producto, fue lo que pudimos degustar en la nueva presentación de marca Valles del Esla a través del siguiente menú de degustación de sus productos en el mercado.

Tartar a nuestro estilo

Extraordinario sabor de la carne apenas trabajada. Una fusión en boca increíble,  suave como mantequilla.

Cecina Valles de Esla

Tierna, jugosa y con un impecable punto de ahumado.

Tataki de solomillo

Delicadísimo, con apenas un golpe de calor lo que mantine intacto todo su sabor y tierna textura. El contraste con la Salicornia le ofrece el punto marino y salado. Incomparable.

Ramen Valles del Esla

El fondo, como un velo, envolvía un equilibrio perfecto de tiempos y cocciones, retrotrayéndonos a una versión moderna, divertida  y elegante de lo que entendemos por cocido.

Rabo de toro

Meloso, en su punto justo de cocción, lleno de sabor…. me encantó.

De derecha a izda.: José Ángel Oriol, Jefe de servicios ganaderos; Marta Guirao, Directora General del El Enebro; el chef Juanjo López Bedmar; Luis Castro, Responsable de Calidad e I+D+i y Pablo Maqueda Director de Comercial y Marketing

No podemos dejar de expresar nuestro infinito agradecimiento a nuestros anfitriones de Valles del Esla, quienes nos obsequiaron con su cercanía y su gran conocimiento profesional, atendiendo todas nuestras preguntas y consultas.«


Redes sociales

Twitter: @VallesdelEsla_

https://twitter.com/VallesdelEsla_

Instagram: @VallesdelEsla

https://www.instagram.com/vallesdelesla/

Facebook: @VallesdelEsla

https://www.facebook.com/VallesdelEsla

Linkedin: @VallesdelEsla 
https://www.linkedin.com/company/vallesdelesla

www.vallesdelesla.com

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina