InicioACTUALIDADVitral de Otazu une arte y vino

Vitral de Otazu une arte y vino

Tiempo de lectura: 4 minutos

214212-feliz-navidad

La Bodega Otazu y Carlos Cruz-Díez crean una nueva forma de entender arte y vino

Otazu Vitral 2013 BAJA

Un vino que es, ante todo, una nueva forma de entender la relación entre arte y vino. Así se presenta el que es, hasta el momento, el proyecto más ambicioso de la Bodega Otazu. Sus dos protagonistas son Vitral, el vino por excelencia de la bodega elaborado con las mejores uvas Cabernet Sauvignon y Merlot de dos parcelas singulares reconocidas bajo la denominación de origen de Pago Otazu, y Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos representantes del arte cinético-óptico a nivel mundial. De este modo, y con el objetivo de presentar un proyecto monumental que trasciende a sus protagonistas y se enmarca en el tiempo, Otazu se compromete a un proyecto cuyo final está previsto para el año 2042. Durante cada año de los próximos 30 años, se lanzará la correspondiente añada de Vitral en una edición limitada a 1200 cajas, que pueden ser de 1 o de tres botellas, que irán acompañadas de una obra de arte magna del venezolano Cruz-Diez –cada año, la pieza será diferente-. La primera añada, la de 2013, ha salido a la venta a nivel mundial el 1 de diciembre en vitral.otazu.com.

“No podemos entender Vitral 2013 ni como una botella de vino ni como una obra de arte; es un proyecto que integra muchos artistas”, explica Guillermo Penso, director general de la Bodega Otazu, consciente de que al unir a Vitral y a Carlos Cruz Díez está asumiendo un riesgo.  “Se trata de una pieza que aúna ambas cosas y representa la filosofía de Bodega Otazu en su máxima expresión”. Y asevera: “Entiendo el vino como un elemento cultural y experiencial”. En este sentido, la Fundación Otazu también trabaja para tender puentes entre el arte y la en aras de conseguir un concepto novedoso a nivel internacional.

Cromointerferencia Otazu es una obra que escapa a cualquier clasificación, que además se fundamenta en la historia y esencia del terroir de Otazu con una perspectiva vanguardista. Como el proceso creativo de un artista, este vino de Otazu surge de la unión de una base estética y conceptual con una técnica de excelencia en su producción. Las mejores uvas Carbernet Sauvignon y Merlot -tras una vendimia manual en pequeñas cajas, una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y cuatro años en botella- dan como resultado un vino de color granate de brillos rojos de capa muy alta; nariz muy elegante dominada por la fruta negra concentrada, intensa mineralizada y notas balsámicas con madera bien integrada; boca estructurada, pero con taninos muy finos de destacada frescura, equilibrio, y un elegante y muy largo final. El precio de esta edición limitada y exclusiva es de 1.452 euros para la edición en caja de una botella y 5.450 euros para la edición en caja de tres botellas.

Museo del vino de Bodega Otazu 7 BAJA

“Aquí no hay mensaje que descifrar, sino una situación a experimentar, es un descubrimiento, un complejo de descarga perceptual y sensorial que pondrá en juego las sensaciones primarias”. Con estas palabras define el reconocido artista venezolano del arte cinético-óptico el proyecto con Bodega Otazu, una magna obra de arte que significa para Carlos Cruz-Diez “una aventura en el tiempo y el futuro” que comenzó en el diálogo íntimo de este creador con la bodega navarra durante su visita a la misma. En ella vivió directamente la experiencia de un conjunto arquitectónico que reúne edificaciones contemporáneas con una iglesia y un palacio que datan de hace más de cuatro siglos, cuando el Señorío de Otazu producía vinos para los reyes, un paisaje natural y un clima únicos, y una importante colección de arte contemporáneo. El sello de Cruz-Diez también late en el corazón de Otazu a través de la cromosaturación que creó para La Catedral del Vino de la bodega, donde reposan las barricas de la bodega y el vino se mece con los suaves sonidos del canto gregoriano.

Catedral de vino de Bodega Otazu BAJA

Desde 2005, la Fundación de Arte Cruz-Diez emplea toda su energía y esfuerzo en promover diferentes actividades educativas relacionadas con los pensamientos y obras de Cruz-Diez. 

Bodega Otazu: vino, arte, historia, naturaleza

Bodega Otazu es la bodega situada más al norte de España para la producción de vino tinto. Se encuentra ubicada a ocho kilómetros de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Sarbil, con el río Arga como delimitador natural.

Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con uvas procedentes de las 110 hectáreas de viñedo propio que rodean a la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de cada uno de sus vinos.

Instalación Vitral Carlos Cruz-Diez en el Museo del Vino BAJA

Bodega Otazu
Señorío de Otazu, s/n.
31174 Etxauri (Navarra)
www.otazu.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina