Suscribirse: Artículo | Comentarios

Y te mostramos porqué merece la pena ir a León

Porque León es una encrucijada de caminos y desde antiguo paradigma del buen comer. Parada y fonda que se dice…

«No se puede pasear por sus calles, admirar sus preciosos tesoros monumentales, visitar sus museos, sin tener que hacer un alto obligatorio para descansar y disfrutar de la maravillosa gastronomía leonesa.

La gastronomía de la provincia de León es una de las más variadas de España, y se caracteriza por la presencia de embutidos, carne de cerdo y pescado. La provincia destaca por sus marcados contrastes geográficos, por lo que es una de las regiones con mayor potencial agrícola y ganadero.

Te ofrecemos 4 lugares imprescindibles que ofrecerán toda una gama de sabores y sensaciones para satisfacer a tu paladar y para alojarte y disfrutar. También puedes probar la gran variedad de vinos armonizados con suculentas tapas.

Para comer…

Casa Mando, un clásico de la cocina leonesa

El antiguo mesón Conde Luna (León-1964) ha renovado su carta con nuevos platos pero siempre fiel a sus raíces gastronómicas. Los mejores productos de la región: embutidos de León, verduras frescas de la huerta, legumbres de La Bañeza, carnes de animales criados en las montañas, lechazos de la tierra, pescados salvajes de Asturias y Galicia, y cerca de 100 referencias de vinos procedentes de 14 denominaciones de origen, entre las que destacan los vinos de la D.O. León o de la D.O.Bierzo.

Casa Mando ofrece una cocina de mercado, basada en el respeto por los mejores productos de la región y un recetario tradicional que siempre ha distinguido la cocina de este emblemático local desde su inauguración hace más de cincuenta años.

Los clientes podrán saborear, de entradas, la clásica morcilla de León con patatas paja (10 euros), cecina de León (14), chorizo picante de la región (9), lengua curada con lascas de queso (10), huevos rotos con picadillo casero de matanza (10) o  manitas a la leonesa con garbanzos Pico Pardal (10). Esos son los “clásicos” de León, para empezar, aunque pueden optar también por un jamón ibérico 5J selección privada by Vamuca cortado a cuchillo (24), anchoas de Santoña con aceite arbequina (18), croquetas caseras (9), pulpo a la brasa  con puré de patatas y pimentón (21), zamburiñas a la gallega (14) o tortilla poco cuajada “como en Betanzos” (10).

En su nueva carta, Casa Mando ofrece un gazpacho andaluz con gambas (10) crema de calabaza con berberechos (12), Vichysoise con langostino, raviolis de foie (11), ensalada de pochas con tartar de tomate y burrata (12), cogollos con ventresca, vinagreta de miel y mostaza (10) o una ensalada de la huerta (10).

Casa Mando ofrece dos especialidades por encargo que no deben perderse: el lechazo asado al estilo tradicional (18 euros por persona) y solomillo Wellington (20 por persona). Ambos platos son, como mínimo, para dos comensales.

Y entre las carnes de la tierra podrán elegir un cachopo “como en Asturias” (16), medio solomillo con huevo frito de corral (15); chuletón del norte (45 euros/K), chuletillas de conejo (15), solomillo asado a la pimienta en grano (20), carrilera de cerdo ibérico confitada con ñoquis de patata trufada (14) o un entrecote de vaca vieja con salsa bearnesa (17). No se olviden de preguntar por el pescado del día, siempre procedente de las lonjas de Galicia o Asturias.

Y “para quitar el gusto”, como dicen por León,  destacan las fresas gratinadas (6), leche frita en honor al jefe –una receta inigualable- (6), un fantástico suflé Alaska marca de la casa (5 por persona), trufas fritas de chocolate (6), semifrío de piña con PX (6), canutillos rellenos de crema (6), además de tablas de queso y una selección de helados y sorbetes.

El precio medio de la carta oscila entre los 30 y los 45 euros si bien Casa Mando ofrece un menú del chef por 30 euros para grupos de al menos 4 personas, en el que podrán elegir tres entradas para compartir, un segundo plato y postre.

De todo ello se encargan Juan Ordás, como jefe de cocina –un referente de la cocina tradicional leonesa-, y el maître, Javier García Rueda, un profesional de reconocida trayectoria desde el antiguo mesón Conde Luna.

La renovación del restaurante ha sido proyectada por el arquitecto Mariano Sáenz de Miera y el espacio ha sido decorado por Pascua Ortega.

Casa Mando

Calle General Lafuente s/n (León).
Teléfono: 987 79 81 88

http://casamando.com/

 

LAV 

El restaurante leonés LAV está incluido por la Guía Michelin en su lista de Bib Gourmand 2019 por “la excelente calidad de su cocina a precios moderados”. Estrena carta y renueva su menú degustación con los mejores productos de temporada, entre ellos sus habituales pescados frescos de las lonjas de Galicia y el Cantábrico. LAV apuesta por los sabores auténticos, la calidad de los productos, la imaginación, la creatividad y el placer. Es un espacio gastronómico diseñado para seducir, disfrutar y paladear una cocina de mercado, con los mejores productos de la temporada. Situado en pleno centro de León, con una excelente vista a la emblemática plaza de Santo Domingo

Apasionado por la gastronomía, su propietario, Antonio Vázquez, define LAV como “una propuesta de vanguardia, creada y diseñada para seducir y hacer disfrutar al cliente y a nosotros mismos, basada en una cocina de autor, cosmopolita pero reconocible, inquieta y cambiante”. Antonio Vázquez explica que LAV ofrece “desde los productos tradicionales y clásicos de la región a otros mucho más lejanos en una sala dinámica y divertida con un servicio de coctelería y sumilleres que se identifican plenamente con la cocina del local: diferente, equilibrada y sorprendente”.

La experiencia comienza por el propio espacio, diseñado por Pascua Ortega, el decorador de cabecera de la casa, quien ha creado un “local contemporáneo, luminoso, en el que prevalecen las vistas a la plaza de Santo Domingo, con materiales nuevos, de colores claros, acogedor, cálido y moderno”.

LAV ha optado en esta nueva época por una carta reducida que reúne la calidad de los mejores productos de temporada con los mejores pescados de las lonjas de Galicia y el Cantábrico sin perder su alma original: una cocina de mercado, fresca, imaginativa y cosmopolita que dirige Javier del Blanco, un chef de gran experiencia por diferentes fogones del propio León y del País Vasco, entre ellos Nerua en Bilbao.

El menú degustación, que va cambiando cada dos meses, ofrece 11 platos a un precio de 55 euros. El nuevo menú degustación para este verano está compuesto por caldo de vaina, croqueta de jamón ibérico, macaron de cocido, piedra de foie, gazpacho de tomatillo verde con carabinero de Huelva, arroz meloso con pulpo braseado, merluza de pincho, vainas y berberechos de Carril, paletilla de lechazo con cremoso de coliflor y almendra, los quesos de LAV, manzana reineta del Bierzo y lichi, y tarta San Marcos. Una de las novedades de la nueva etapa post COVID consiste en la posibilidad de elegir grandes vinos por copas de su extensa bodega con más de 120 referencias. Ahora mismo están a disposición de los clientes Delamotte Blanc de Blancs, Ossian 2016, Thanisch Riesling Trocken 2015, Villa de Corullón, San Cucufate Monasterio 2016, Castillo de Ygay 2007, Château Lagrange 2013 y Château Climens 2016. El restaurante dispone de una sala para 50 personas y dos reservados con capacidad para 6 u 8 personas, respectivamente, para aquellos grupos que deseen privacidad.

LAV

Dirección.  Avd. Padre Isla 1. 24002 León

Reservas: 987 79 81 90

Menú: 55 euros IVA incluido. Sin bebida.

https://restaurantelav.com/#restaurante-lav

 

Marcela

El local ofrece dos espacios: un espectacular bar de tapas y un restaurante de cocina tradicional, con una selección carnes y pescados a la brasa, y música en directo los fines de semana. Es un magnífico establecimiento de dos plantas y una amplia terraza, situado junto al Museo Casa Botines, una de las joyas arquitectónicas de Gaudí, Marcela ofrece dos espacios bien diferenciados: la planta baja es un amplio bar de tapas al más puro estilo leonés y la primera planta, un espléndido restaurante de cocina tradicional basada en un producto de primera calidad, especialmente carnes y pescados a la brasa, dos tipos de arroces -mar y montaña- y música en directo los fines de semana.

Antonio Vázquez, consejero delegado del grupo VAMUCA, explica que “Marcela. Brasa y Vinos´ constituye la guinda del proyecto empresarial en León con nuestros cinco restaurantes y dos hoteles –el Conde Luna y el Alfonso V-. Con “Marcela. Brasa y Vinos” cerramos un círculo hotelero y gastronómico en una ciudad que ha evolucionado mucho y muy bien en los últimos años, atrayendo a millares de turistas y profesionales de los negocios”.

“El nombre del restaurante”, explica Antonio Vázquez, “es un reconocimiento y un homenaje a la mujer de mi vida, Lola, mi mujer, (cuyo apoyo en estos años de mucho trabajo y nuevos proyectos ha sido determinante para alcanzar todos los objetivos que nos habíamos propuesto) y a todas las mujeres imprescindibles en mi vida como mi madre, mi abuela, mi hermana, mis cuñadas, mi suegra y mi hija. Sin ellas todo esto hubiera sido imposible. Por eso decidimos buscar un nombre de mujer y, dado que estábamos en la plaza de San Marcelo, no hubo dudas. Todos los cócteles llevan también nombres de mujeres. Este proyecto es un homenaje a las mujeres de mi vida”.

Vinos y tapas. La planta baja del restaurante está dedicada a vinos y tapas al más puro estilo de León, la ciudad con más bares de España, pero con unos productos de excelente calidad. Entre las tapas imprescindibles figuran los huevos rotos con morcilla, la ensaladilla rusa, callos, hamburguesa hecha en casa o los tacos de salmón noruego ahumado al eneldo. Y entre las clásicas, las anchoas de Santoña, gildas, croquetas caseras, rabas de calamar fresco con mayonesa de wasabi o un steak tartar. La carta de vinos apostará por  las denominaciones de origen de la provincia, León y Bierzo, aunque no faltarán vinos de otras regiones, espumosos, cavas, champán y diferentes cócteles.

El restaurante, situado en la primera planta, tendrá el horario habitual de comidas y cenas con una serie de entradas españolas e internacionales. Podrán elegir presa ibérica 5 J, ensaladilla rusa con tartar de atún, burratina de La Puglia con aroma de trufa blanca, mojama de atún con almendras tostadas, tortilla de chorizo picante, pimientos del Bierzo asados con queso curado, torreznos de Soria con pimientos de Padrón, berberechos a la sartén al palo cortado, aguacate y corazón de tomate o micuit de foie casero con naranja.

El restaurantes dispone de dos tipos de arroces que irán cambiando en función de los productos: uno de mar y otro de montaña; y tres platos en honor al jefe: merluza frita con chipirones en su tinta, steak tartar y callos, pata y morro. Los tres platos favoritos del padre de Antonio Vázquez fallecido en 2011.

Finalmente el restaurante ofrece su apuesta especial: la brasa. Los clientes podrán tomar diferentes cortes de carne y pescados frescos de las lonjas de Galicia y Asturias, sus proveedores habituales, si bien la carta cambiará cada día en función del producto.

En principio, están previstos platos como chistorra con patatas y pimientos de Padrón, chuleta de vaca rubia gallega, chuleta de vaca vieja y chuleta de vaca Premium, y diferentes pescados como atún rojo, besugo, virrey o gamba roja.

El restaurante dispone de una carta de salsas, como la bearnesa, foie y oporto, pimienta con jugo de carne, mayonesa de wasabi o BBQ japonesa y diferentes guarniciones como verduras al vapor, patatas fritas caseras, ensalada verde, puré de patata, alcachofas fritas y hongos a la brasa.

Y de postres: tiramisú casero, arroz con leche y nube de azúcar, soufflé de chocolate y castañas, helado de vainilla hecho al momento, tarta de queso cremosísima; pan, chocolate y aceite, flan aromatizado y los quesos de Marcela. Los viernes y los sábados a partir de medianoche habrá conciertos en directo con una amplia carta de licores, copas, cócteles, espumosos y champán, siempre con la mejor atención al cliente, una de las señas de identidad de la casa.

«

Marcela

Dirección.  Pza. San Marcelo.

León

https://marcelabrasayvinos.com/

 Cocina Conciencia

By VAMUCA  colabora con la Fundación Raíces a través de su proyecto Cocina Conciencia que tiene como objetivo la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social por la ausencia de referentes adultos o familiares.

Y para alojarse

Reabre el hotel Alfonso V, el primero de Castilla y León con apertura de puertas a través del móvil

El hotel Alfonso V, un establecimiento de casi 100 años de antigüedad y reformado durante el período de confinamiento por El Corte Inglés, ha reabierto sus puertas en el centro histórico de León con todas las garantías de seguridad e higiene. La dirección del hotel ha establecido controles a todos sus empleados, desinfección de todas sus instalaciones, lavado textil a más de 80 grados, limpieza con ozono, apertura de puertas mediante el móvil (el primero de Castilla y León), distancias de seguridad, kit de mascarillas, gel y guantes a disposición de los clientes, y control de temperatura.

Los hoteles Conde Luna y Alfonso V, ambos de cuatro estrellas y recientemente reformados, son la referencia en el centro histórico de León para recibir a turistas nacionales e internacionales, empresarios o ejecutivos en viaje de negocios que necesitan un espacio acogedor, elegante y práctico en la ciudad. El hotel Conde Luna tiene previsto reabrir en los próximos días.

Hotel Alfonso V

Dirección: Av del Padre Isla, 1, 24002 León

https://www.sercotelhoteles.com/hotel-alfonso-v/

Escucha a tus sentidos y ven a León.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Shares