Suscribirse: Artículo | Comentarios

Tapapiés presenta tapas de El Sáhara, Palestina, El Caribe y Taiwán

20 exóticas fusiones intercontinentales entre 122 tapas del mundo del Jueves 19 al Domingo 29 de Octubre

Ganadores Tapapiés 2016_6_La Vallekana Sound System_2_NA_ALTA

La tapa luce la bandera multicolor de Lavapiés. 122 tapas del mundo concursan en Tapapiés 2017, del jueves 19 al domingo 29 de octubre. El VII Festival Multicultural de la Tapa y de la Música integra 88 bares y restaurantes del barrio madrileño, además de 25 locales del Mercado de San Fernando y nueve del Mercado de Antón Martín. Entre sus 69 tapas internacionales destacan una veintena de exóticas fusiones intercontinentales. Se suman 53 muestras españolas. 34 tienen opción vegetariana o vegana y 31 son aptas para celíacos. Estrella Damm patrocina Tapapiés por sexto año consecutivo. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.

 Tapapiés 2016_18_Elena Durkheim & The Walltrappers_NA_ALTA

Guarachas y patacones 

La cocina cubana ya tiene su tapa. El sorprendente trampantojo ‘purito habano’ de La Buga del Lobo (Argumosa, 11) consiste en magret de pato desmigado con verduras salteadas y ceniza de berenjena, acompañado de salsa mestiza. Lavapiés baila guaracha. La isla caribeña se hermana con Grecia en el ‘mojito secreto’ de La ronronera (San Carlos, 7): pincho de carne de cerdo bañado en tzatziki de yogur griego y pepino.

Tapapiés 2016_2_Argumosa_NA_ALTA

Nutriente fusión entre República Dominicana y México, la ‘arepa rellena’ de NuBel (Argumosa, 43), el vanguardista restaurante del Museo Reina Sofía, rellena la yuca de chili con carne y mole poblano. Sin salir del Caribe, los puertorriqueños ‘patacones rellenos’ del café social Encuentros (Embajadores, 26) añaden al plátano macho frito un sabroso guiso de carne, especiado de verduras y cilantro. ¡De rechupete! Taberna El Quijote (Ave María, 52) plantea una atrevida fusión afro-caribeña, de retazos nicaragüenses. Para su original ‘rondón’ cocina con leche de coco alimentos autóctonos como la yuca y el plátano tropical, mezclados con pollo, cebolla y chile.

 Tapapiés 2017_2_'pez mantequilla'_Chinaski_NA

La samba del ceviche 

Entre las 11 tapas latinoamericanas se estrena una ecuatoriana. El ‘ceviche con cacahuete’ de El mono de la pila (Mercado de Antón Martín) combina la corvina con éste fruto seco, además del tradicional condimento de cebolla, lima, naranja y cilantro. El ‘ceviche con lentejas’ de Juan Raro (Miguel Servet, 7) propone una potente fusión hispano-mexicana, al saltear estas legumbres con gambas, atún, cilantro, cebolla roja, cebolleta, tomate, pimientos rojo y verde, y chiles rojo y verde. Matices complejos para paladares atrevidos.

 Tapapiés 2017_3_'carrillada vegana'_Distrito vegano_NA

Tapapiés baila sabrosón. Para su brasileira ‘moqueta de mandioca con pesto’ Maloka Bar (Salitre, 36) también cocina la yuca con leche de coco, salteada de puerro, albahaca y cacahuetes, entre otros ingredientes. Saboor Tapioca (La Fe, 1) elabora su ‘crepioca’ con harina de yuca, relleno de pollo, queso y ensalada.

Tapapiés 2016_1_Argumosa_MD_ALTA

En clave peruana, la ‘lata pa’ de O Pazo de Lugo (Argumosa, 28) versiona el tradicional mejillón en escabeche con cítricos (vinagre de manzana, lima, limón, naranja, ajo amarillo y pimienta). Portomarín (Valencia, 4) convierte el ancestral raxo (lomo de cerdo adobado) en una ‘faixita’ galego-mexicana de tortilla de trigo, completada con pimientos y cebolla.

Tapapiés 2016_1_Argumosa_NA_ALTA

El ‘patacón salvaje’ de Amor Voodoo (Lavapiés, 56) recoge dos tradiciones de las cocinas venezolana y colombiana. Así, cuece su carne mechada con caldo de verduras y la sirve sobre un sabroso patacón, snack de plátano casero, con un toque de guasacaca.

 Tapapiés 2017_4_'gyoza afónica'_El grillo afónico_NA

Sáhara, Palestina… 

La tapa es un país inventado. Reflejo de un mundo sin complejos. Una utopía cuya única frontera se desdibuja entre la diversidad étnica y cultural. Tapapiés presenta la primera tapa del Sáhara. One Love (Buena vista, 14) especia su ‘berenjena saharaui’ nada más y nada menos que con 11 elementos: pimientos rojo, verde y amarillo, ajo, albahaca, tomate, cilantro, limón, sal, pimienta negra y salsa balsámica. El desierto también tiene sabores. No en vano, los musulmanes introdujeron la berenjena en España desde el Norte de África, allá por la Edad Media.

 Tapapiés 2017_5_'La kausa del perkal'_El perkal de Lavapiés_NA

Entre las africanas de Tapapiés, no faltan tapas de Senegal. La ‘flor’ de Ven ven ven (Argumosa, 15) adereza la tonificante y energética flor de bissap (hibisco rojo) con pasas, hierba buena y sésamo. Todo un clásico en Tapapiés, África Fusión (Argumosa, 15) versiona en formato tapa otra tradición senegalesa: ‘thiebou guinar’, o arroz con pollo marinado, bañado en salsa de cebolla y verduras. Entrando en Asia, el ‘desarreglo palestino’ de La Mancha en Madrid (Miguel Servet, 13) transforma en tapa un arroz originario de Oriente Medio, cocinado con cordero, pollo, tomate, cebolla, berros, ajos, azahar, vinagretas y frutos secos.

 Tapapiés 2017_6_'panacota de boletus'_Eucalipto_NA

Exuberancia oriental 

De las 21 tapas asiáticas, 13 recogen recetas especiadas de la India, de nuevo el país más tapeado de Lavapiés. No sólo abundan sus samosas de patata, carne y verdura y sus pakoras de cebolla frita, entrantes típicos de la cocina del norte del país. El ‘pan indio al curry’ de Baisakhi Indian Restaurant (Lavapiés, 42) consiste en un naam recién horneado, acompañado de garbanzo, queso cocinado con especias y salsa de curry. El ‘puré vegetal’ de Er 77 (Argumosa, 8) mezcla la harina de lentejas y patatas con aceite de tamarindo oriental y kétchup dulce.

 Tapapiés 2017_7_'cucu-tapa'_La chulapa en Mayrit_NA

Más allá de Asia del Sur, Tapapiés ofrece un inconfundible mosaico de fusiones intrépidas. Alianzas de ensueño, sólo amalgamadas entre los confines de una mano. Líbano, Nigeria, Camboya y Brasil se citan en la ‘mistura fina’ de Liber Arte Cantina Cultural (Ave María, 32). Su carne de vacuno especiada se moja en mayonesa casera de mango aromatizada con semillas del Congo y frutos de Camboya, en pan de pita. ¿Hay mezcla más exótica?.

 Tapapiés 2017_8_'marciano'_La de Espronceda_NA

La ‘pumpkin tapa’ de La inquilina (Ave María, 39) establece un puente hindú-británico en forma de crostini con queso feta, chutney de calabaza, pasas, crema balsámica de higos y cebollino. La encomienda (Encomienda, 19) une una receta típica marroquí con otra originaria de Corea del Sur. Su ‘kefta raw’ de pipas de girasol y verduras deshidratadas se acompaña de kimchi de repollo fermentado.

 Tapapiés 2017_9_'La fundattini'_La fundamental_NA

Perfumes de Taiwán 

Taiwán debuta en Tapapiés de la mano de Bee Healthy Shop (Mercado de Antón Martín). Su aromática ‘carne a los cinco perfumes’ combina cerdo con chalota y soja shitake, regada en especias perfumadas. Sin salir del mercado (o del Pacífico, según se mire), la ‘barbacoa filipina’ de Casa Bora versiona el magro de cerdo con salsa de limón y pimienta negra.

 Tapapiés 2017_10_'Desarreglo palestino'_La Mancha en Madrid_NA

Cinco tapas se inspiran en la cocina japonesa, la tercera más presente en Tapapiés 2017. Para su ‘sagakanaki’ Exargia (Mercado de San Fernando) fríe el queso a la plancha con verduras, salteado con calabacín, cebolla, tomate, limón y mermelada. La empanadilla con verduras (‘gyoza afónica’) de El grillo afónico (Salitre, 43) tampoco habla, pero sabe a pollo bañado en una deliciosa salsa casera, también ‘afónica’.

Tapapiés 2017_11_'moqueta de mandioca con pesto'_Maloka Bar_NA

Las puertas de Europa 

La vieja Europa se renueva en Chinaski (La Fe, 19). Su ‘pez mantequilla’ establece un triángulo imposible entre Oriente, Lavapiés y Lituania: sobre pan de centeno, las lonchas de este pescado imprescindible en todo restaurante japonés y filipino se combinan con papaya confitada, naranja enana china (kumquat) y las saludables semillas de chía, excelente fuente de fibra, calcio, proteínas y antioxidantes.

 Tapapiés 2017_12_'limeña'_Noa_NA

Un año más Italia es el país europeo más tapeado del mapamundi de Lavapiés. La cocina azurra inspira siete tapas, entre ellas ‘dolcemente salato’ de Finocchio Ristorante (Embajadores, 64). A medio camino entre un aperitivo y una merienda, sus bizcochos savoiardi se bañan en crema mascarpone con caldo de carne, huevo, queso parmesano, galleta, tomate y aceituna negra.

 Tapapiés 2017_13_'chicken dumpling'_Noche blanca_NA

Il morto che parla (Salitre, 31) le da una vuelta de tuerca a la aceituna, rebozada como si fuera una croqueta. Rellena de ternera, su ‘L’oliva felice’ se cuece al horno sobre un lecho de espuma y queso gorgonzola. Elaborado con harina ecológica molida en piedra y espelta integral de nueces, el ‘pan gourmet’ de Toscanaccio (La Fe, 16) recupera una receta toscana. Se rellena con berenjena marinada, caprino (queso de cabra) y pesto de tomate seco con aceitunas.

Tapapiés 2017_14_'arepa rellena'_NuBel_NA

Remake del pan tumaca  

Las 53 tapas españolas recogen tradiciones de nuestras provincias. De Barcelona llega su ‘saludo con barretina de jamón’, remake del clásico pan tumaca. La Libre (Argumosa, 39) aliña el tomate seco al gusto de orégano y añade jamón ibérico sobre queso crema y pan de centeno. Peñalaire (Embajadores, 21) recuerda que los callos se solían hacer a la madrileña: ternera de morro con pata, morcilla y chorizo, y una salsa con punto picante. A ‘La Manoli’ de La Fombera (Mira el sol, 2) te la comes sólo de verla. Una crujiente coraza de maíz cubre su albóndiga de tofu, soja y verduras especiadas, cortejada con suave alioli, intenso mojo y lluvia de aceitunas.

Tapapiés 2017_15_'lata pa'_O Pazo de Lugo_NA

40 bandas y 67 conciertos

67 conciertos y actuaciones teatrales se reparten en calles y plazas de Lavapiés, los fines de semana del 20 al 22 y del 27 al 29, del mediodía a la noche. 40 bandas nacionales fusionan rock’n roll, soul, swing, jazz, flamenco, reggae y hip hop. Animaciones de teatro y circo callejero completan la programación al aire libre, con especial atención al público infantil.

Tapapiés 2017_16_'berenjena saharahui'_One Love_NA

36 comercios del barrio participan en la cuarta edición de Chollopiés, del 29 de octubre al 5 de noviembre. Ofertan significativos descuentos en artículos de moda, belleza, hogar, alimentación, cuidado personal y regalo. Además, los que compren un chollo en dos o más comercios entran en el sorteo de un cheque regalo de 1.080€.

Tapapiés 2017_17_'marinera picosa'_Tasca Barea_NA

Tapapiés hace accesible Lavapiés desde el teléfono móvil. El público puede seguir la ruta desde Tapapiés.com y una app gratuita para móviles y tabletas. Al votar sus tapas y actuaciones favoritas, entra en el sorteo de grandes premios. Cada tapa se vende a 1’5€ y por un euro más se acompaña de un botellín o caña Estrella Damm. La comunidad social de Tapapiés sigue creciendo diariamente en Facebook, Twitter, Instagram y You Tube.

 Tapapiés 2017_18_'flor de Jamaica'_Ven ven ven_NA

Gastronosfera

Se puede acceder a la información completa sobre Tapapiés 2017 desde Gastronosfera, blog de tendencias, restaurantes y propuestas de ocio. Además, para conocer las tapas de los establecimientos participantes y obtener todos los detalles cómodamente desde el móvil, Gastronosfera dispone de una app gratuita para Android e IOS. Las calles viven la colorida fiesta del tapeo, con miles de visitantes de toda la región, otras provincias y el extranjero. Tapapiés, punto de encuentro de cocinas y culturas. Sonrisas, tapas y conciertos. Miles de personas buscando su propia historia.

La Vallekana Sound System, Mejor Actuación Tapapiés 2016. Dos turistas orientales brindan con Estrella Damm. NA.

http://tapapies.com/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Translate »