Suscribirse: Artículo | Comentarios

Javier de las Muelas, premiado en New Orleans

Recibe el “Helen David Lifetime Achievement Award”, el máximo galardón a nivel mundial de la coctelería

new02

El pasado 20 de julio, Javier de las Muelas, empresario referente en el mundo de la coctelería y creador de tendencias gastronómicas, ha recibido el máximo galardón de coctelería a nivel internacional, el prestigioso Premio “Helen David Lifetime Achievement Award” como reconocimiento a su carrera, en la 13ªGala Anual de los “Spirited Awards” dentro del certamen más importante de coctelería a nivel mundial, The Tales of the Cocktail, que se ha celebrado este año, durante seis jornadas, del 16 al 21 de Julio, en el Orpheum Theater de New Orleans (Louisiana-USA) y que fue presentada por el famoso actor Bryan Cranston, conocido por la serie “Breaking Bad” y que además es fundador de “Dos Hombres Mezcal” junto a su compañero en la misma serie, Aaron Paul.

Fundada en 2002, Tales of the Cocktail se ha convertido en el principal festival del cocktail del mundo. Es el lugar de reunión anual a nivel mundial, de la industria del cocktail para el intercambio de nuevas ideas, productos y técnicas.

new04

En 2007, Tales of the Cocktail lanzó los “Spirited Awards”, una ceremonia anual de premios en honor a bares, bartenders y otros profesionales de la industria de todo el mundo. Es considerada la ceremonia de entrega de premios más prestigiosa a nivel mundial en la industria de los cocktails.

El premio “Helen David Lifetime Achievement Award“ se estableció en 2008. Un premio que reconoce los logros de las personas que, a lo largo de su carrera, han realizado importantes contribuciones y un impacto duradero en la cultura del bar, el cocktail y el servicio al cliente. Personas que han trabajado mucho y muy duro para cambiar la industria y mostrarlo al mundo. Un premio que proporciona el mayor reconocimiento a estas personas.

new03

Se creó en honor a Helen David, una mujer nacida en Port Huron en Michigan, que después de la gran depresión tomó la decisión de convertir la heladería de su familia en un bar. Dirigió “The Brass Rail” con éxito desde 1937 hasta su muerte en 2006.En una época en la que estos temas eran desconocidos, Helen proporcionó a su personal permisos por enfermedad, vacaciones pagadas y seguro médico. Su dedicación a la hospitalidad, al servicio, y su profesionalidad volcada en el mundo del bar y el cocktail convirtió a su establecimiento en una institución que ha resistido la prueba del tiempo, y unido a las comunidades locales y dejó una huella duradera en nuestra industria.

El premio “Helen David Lifetime Achievement Award“ ha sido entregado desde 2008 a los principales referentes de la industria del cocktail como Dale “King Cocktail” DeGroff (2008), Peter Dorelli (2009), Brian Rea (2010), Dick Bradsell (2011), Gary “Gaz” Regan
(2012), Salvatore “Maestro”Calabrese (2013), Julio Bermejo (2014), Jonathan Downey (2015) Sasha Petraske (2016), Charles Schumann(2017) y John Lermayer (2018).

new05

Javier de las Muelas inicia su carrera empresarial en el mundo de la hostelería en 1979, fecha en la que crea el cocktail bar Gimlet, el mítico local de la calle Rec de Barcelona, que se convierte enseguida en un local de referencia de la ciudad rompiendo el paradigma de lo que habían sido hasta entonces los bares de cócteles en España. Le siguen la apertura del Gimlet de la calle Santaló en 1982.

Posteriormente abre el mítico Nick Havanna, primer multiespacio urbano de España en 1986. Tras el Nick Havanna, llega el Restaurante Casa Fernández en 1989 y también establecimientos como la clásica cervecería Montesquiu de 1952, recreada en 1991 y la ya legendaria coctelería Dry Martini, fundada en 1978 por Pedro Carbonell y gestionado por Javier desde 1994.

Dry Martini está reconocido internacionalmente como uno de los diez mejores bares del mundo según Tyler Brûlè, periodista y editor fundador de las prestigiosas revistas Wallpaper y Monocle, y durante 7 años permanece en la lista de los 50’s World Best Bars. Desde 2001 alberga en su almacén el restaurante Speakeasy que rinde homenaje a los locales clandestinos de la época de la Ley Seca, y que fue el primer “speakeasy” de la época moderna a nivel mundial. Junto a él, The Academy, al que Javier define como su “factoría de ideas”, un lugar adaptado a varios formatos donde se imparten masterclass y workshops exclusivos y con una innovadora propuesta gastronómica.

new06

Decide implementar un modelo de negocio alrededor de su compañía Dry Martini Organization, con la intención de replicar ese modelo en diferentes espacios, siempre en cadenas hoteleras de lujo. De este modo, en un marco singular, nace con un acuerdo con el grupo Meliá, Dry Martini by Javier de las Muelas, situado en el Hotel Gran Meliá Fénix de Madrid.

Siguiendo fiel a su filosofía, ofrece la misma calidad y estilo en la alta coctelería y nos ofrece la posibilidad de deleitarnos en un variado mundo de sensaciones y emociones. La delicadeza del interiorismo y la decoración clásica y a la par moderna se une a un servicio que busca siempre la excelencia.

Una de sus pasiones es la formación. Cada año realiza entre 30 y 40 ponencias. A partir de 2004 participa en diversos encuentros profesionales del mundo del bar y de la coctelería tanto a nivel internacional como nacional estando presente en diferentes “Barshows” del mundo: Tokyo, Bogotá, Londres, Roma y Amsterdam, World Gourmet Summit Singapore, Bar Convent Berlín, The Gin Day Milán, San Sebastián Gastronómika, Madrid Fusión, Fórum Gastronómic de Barcelona, etc. y realizando ponencias, presentaciones y trainings para directivos, impartiendo cursos y conferencias en diferentes escuelas universitarias de negocios como IESE, ESADE, Universidad Pompeu Fabra o el Instituto Superior de Marketing, así como en escuelas de arte y diseño: EINA y ELISAVA o diferentes escuelas de hostelería de toda España.

Preside cursos formativos de coctelería con diplomatura universitaria en la escuela CETT de Barcelona y en Basque Culinary Center. Su trabajo en parte se centra en dar valor a la cultura del cocktail y del bar dentro de la Gastronomía.

Es consultor y colaborador en empresas tan relevantes como Schweppes, Bacardi Martini, Freixenet, Mahou San Miguel, Frit Ravich y Lavazza.

Actualmente dirige el Máster en Dirección de Empresas de Food & Beverage de la escuela de turismo OSTELEA del grupo Planeta, un máster online dirigido a profesionales de la hostelería y gastronomía que tendrá su inicio en octubre de 2019.

Colabora también en el proyecto BULLIPEDIA con Ferran Adriá y ElBullifoundation, desarrollando los 5 volúmenes referentes a EL SAPIENS DE LOS CÓCTELES, COCTELERÍA Y BARTENDERS, una obra en la que Javier de las Muelas ha volcado todo su conocimiento y experiencia.

En 2010, recibe de FABE, Federación de la ABE (Asociación de Barmans de España), el cariñoso homenaje a su trayectoria profesional de la mano del presidente de la IBA (International Bartenders Association) Pepe Dioni, en Gran Canaria con motivo de su LVII Congreso Internacional de Coctelería.

Ha recibido entre otros premios: Premio “Lo Mejor de la Gastronomía” al coctelero del año en 2006, en 2013 por su destacada contribución a nivel mundial en el certamen Gourmet Abu Dhabi y el mismo año recibe el premio Excelencias Gourmet 2013 al mixólogo del año. En 2017 recibe el premio Gourmet entre los 10 hombres más icónicos de la última década por la revista Esquire. En 2018 es galardonado con el Premio Nacional a la Internacionalización en la XII Edición de los Premios FEHR (Premio Nacional de Hostelería y Restauración) en León. Entre otros premios y galardones, este año, recibe de manos de FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) el premio al reconocimiento del sector por su carrera y su contribución a hacer de los espirituosos un ingrediente natural, imprescindible y sublime.

DROPLETS® by Javier de las Muelas es su aportación a la categoría de “Cocktail & Food Flavoring”, fruto del esfuerzo en investigación y desarrollo durante dos años, 100% natural y sin alcohol, abre infinitas posibilidades en gastronomía, tanto en cocina como en mixología. Con unas gotas podemos reinterpretar cocktails y platos siempre buscando innovación y creatividad, mezclando los diferentes matices de vegetales, especias y frutas, obteniendo así singularidad y consistencia en todas nuestras creaciones. Sus usos son ilimitados: cocktails, infusiones, gin&tonics, salsas frías y calientes, vinagretas, aderezos, zumos, aceites aromatizados, etc.. Se mezclan con facilidad con todo tipo de líquidos, no contienen alcohol y son 100% naturales.

Ha publicado varios libros en castellano en inglés: Cocktails&Drinks (2009) que va por su 8ª edición y del que se han vendido más de 30.000 ejemplares, Cocktails&Food (2017) junto a más de 50 amigos cocineros, Cócteles para Dummies (2018) y The Bar (2018) un homenaje al Dry Martini cocktail y al Dry Martini Bar de Barcelona en su 40 aniversario.

Javier no sólo mezcla destilados, licores y zumos, también añade ingredientes imprescindibles en su mundo: arquitectura, diseño, música, pintura, cine. Arte en definitiva que envuelve la clave, el sentido de los Bares que es el compartir, el conversar. Su signo de identidad se resume en el corte de esta maravillosa película.

Y tal como le dice Tio Eliseo, su mentor en la carrera de camarero a Guido (Roberto Benigni) en la película “La vida es bella”: -“Servir es el arte supremo, Dios sirve a los hombres pero no es siervo de los hombres. Servir es el arte supremo” 

Esta es una máxima personal en la vida de Javier y de su equipo.

Yo personalmente admiro profundamente a Javier de las Muelas, y pienso que hay un antes y un después desde que apareció en la mundo de la mixología.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Shares