InicioACTUALIDADLa D.O. Valdepeñas comparte historias

La D.O. Valdepeñas comparte historias

Tiempo de lectura: 6 minutos
Por Ana Belén Toribio
Fotos: Archivo y Agencia

 Los vinos de la D.O. Valdepeñas cuentan y enseñan

Está claro que la D.O. Valdepeñas está cambiando y mejorando su imagen de marca. Fiel a la frase de que el vino es cultura de la que tan de acuerdo estoy porque es nexo de unión de ideologías y brindis de celebraciones me gusta el eslogan de la nueva campaña «Crianzas con muchas cosas que contar y reservas con muchas cosas que enseñar». El vino nos habla, se expresa… sólo hay que tener la sensibilidad y el tiempo suficiente para saber escucharlo.

Por eso, como los vinos dicen, cuentan y enseñan. Si tienes una historia compártela. www.vinosvaldepenas.com

gastroystyle---valdepenas---001

 La vendimia

Tras más de dos meses de trabajo, puede darse por concluida la campaña de vendimia 2017 en la Denominación de Origen Valdepeñas con una cosecha de 93,4 millones de kilos de uvas procedentes de las aproximadamente 22.000 hectáreas de viñedo – algunos centenarios- mimados por los viticultores que las cuidan.

Situada en el sur de Castilla-La Mancha, la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas, está atravesada por el río Jabalón de este a oeste y el rendimiento máximo permitido es de 6.000 kilos por hectárea en variedades tintas y de 7.500 kilos por hectárea en variedades blancas.

vino1

Mejora en la trazabilidad

Más de 2.500 agricultores han recolectado sus uvas en perfecto estado sanitario y en excelentes condiciones de calidad. Como novedad, este año los viticultores han realizado sus declaraciones de producción por parcela en lugar de por explotación; lo que supone una medida que mejora la trazabilidad del producto en lo que se refiere a garantía del origen. Además, cabe destacar la buena acogida por parte de los viticultores a las inspecciones realizadas por los técnicos de la D.O., quienes han detectado muy escasas descalificaciones de parcelas, y han constatado el compromiso por la calidad de todos los agentes desde la cepa hasta la copa.

gastroystyle---valdepeñas---004

De la cantidad total de uvas vendimiadas en la D.O. Valdepeñas este año, 38 millones de kilos corresponden a uvas de variedades blancas autorizadas (moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, chardonnay, macabeo, verdejo y airén) y 55,4 millones de kilos son uvas tintas de las variedades petit verdot, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah y, principalmente, tempranillo. Respecto a la campaña del año anterior, la cosecha de uvas con D.O. Valdepeñas en 2017 ha sido inferior en 5,7 millones de kilos, lo que supone una merma total de algo más de un 5 %, siendo el descenso más significativo en las variedades blancas.

Por poblaciones, aproximadamente el 50% de la cosecha se ha concentrado en el término de Valdepeñas, y el resto entre las nueve localidades vecinas cuyo territorio total o parcialmente forma la zona de producción de esta Denominación.

Copas1Bis

La Climatología y los suelos

El clima en la zona de producción es de tipo continental seco, con el 80% de los días despejados y con amplitudes térmicas que llegan a los 45 °C.

La climatología de este año en el territorio que abarca la D.O. Valdepeñas se ha caracterizado por las altas temperaturas durante primavera y verano y por la escasez de precipitaciones. Además, la floración en primavera fue ligeramente más temprana. Todos estos factores han provocado que el comienzo de la campaña se adelantase hasta principios de agosto, y que el resultado sea una materia prima de buena calidad.

Cuenta con  una altitud media de 700 metros y  los terrenos son de tipo calizos, arenosos y arcillosos favorables para el cultivo del viñedo de calidad.

Copa

Hablemos de su historia

Los vinos de Valdepeñas tienen una idiosincrasia basada en su tradición y sobre todo en su historia, que se remonta a varios siglos antes de Cristo.

Sus antecedentes hay que situarlos entre los ss. VIII – VII a. C., en lo que hoy se denomina Cerro de las Cabezas. Otra constatación romana en la zona es el descubrimiento en Alhambra. Teniendo presente el amor de los romanos al vino y al cultivo de la vid, así como los antecedentes descritos: vías de comunicación, una lápida con el nombre de Acinippo, escudo heráldico con racimo de uvas, el culto a la deidad del comercio…, podríamos afirmar que Valdepeñas es la cuna de la vid en Castilla-La Mancha.

gastroystyle---valdepeñas---006

Pero es a partir de 1212 con la victoria de Alfonso VIII en las Navas de Tolosa cuando la actual Valdepeñas empieza a tomar forma y cuando más documentos la referencian a través del vino y sus viñas. En el año de 1243 fue cuando Doña Berenguela agrupa diferentes poblaciones cercanas entre sí en un sólo núcleo bajo el nombre de Valdepeñas, que etimológicamente se cree responde al de Valle-de-peñas.

gastroystyle---valdepeñas---001

A partir del s. XIII son múltiples las citas y alusiones a Valdepeñas y comarca que dan testimonio de las viñas.

Durante todo el s. XVI, la situación vitivinícola de esta zona se consolidó y aumentó paulatinamente. Los vinos de Valdepeñas, que ya eran conocidos en la corte de los Austrias, empiezan su comercialización con Madrid al ser creada en dicha villa la capitalidad del reino por Felipe II en 1561. En fecha próxima, 1594, un protocolo de la Orden Trinitaria rinde pleitesía al vino de Valdepeñas.

logo-big

A partir del s. XVIII, en Valdepeñas, el viñedo representaba un 20 % de los cultivos y se desarrolló ya como monocultivo.

El s. XIX marca el inicio del auténtico apogeo y desarrollo industrial de Valdepeñas por diversos factores que se dieron cita a lo largo de la centuria. Por un lado, la vid alcanzó la categoría de monocultivo y se convirtió en la columna vertebral de la economía y por otro Valdepeñas entró en el mercado de la industrialización, del comercio y del capital, de la mano del viñedo.

gastroystyle---valdepeñas---002

El broche de oro en el siglo lo puso la llegada del ferrocarril en 1861 a la ciudad. Habiendo adquirido para entonces tal importancia el mercado del vino que se creó el denominado “tren del vino”, que partía diariamente desde Valdepeñas a Madrid con más de 25 vagones de dos tableros móviles cargados con más de 100 pellejos de vino. A esta línea hay que sumarle la de los enlaces provinciales que cambiaron el transporte del vino a través de los puertos de Alicante y Valencia, desde donde Valdepeñas exportaba a Filipinas, Cuba y toda Centroamérica.

gastroystyle---valdepeñas---005

Pero el s. XX supone un mazazo sin precedentes para el desarrollo porque, además de las convulsiones sociales del siglo de las que Valdepeñas, lógicamente, participa, hay que sumar la plaga de la filoxera. La filoxera llegó a Valdepeñas en 1900 y después de la crisis suscitada, rápido se procedió a replantar gracias al empuje tecnológico y científico.

gastroystyle---valdepeñas---003

El 1 de mayo de 1930, la Junta Regional Vitivinícola fije su capitalidad en Valdepeñas, y aunque la institución actual de la Denominación de Origen es posterior, el primer Estatuto del Vino, que data de 1932, ya recogía la Denominación de Origen Valdepeñas.

Actualmente, son 19 las bodegas inscritas y muchas de ellas están apostando, al igual que otras muchas de España, por el Enoturismo, uno de los motores turísticos en el que España debe ser puntera.

copa de vino tinto

 Y termino citando a Sofía Loren, una de mis actrices favoritas, mujer sensible y bella como pocas: “El perfume, como la seda, el vino y las flores, es uno de los lujos necesarios de la vida. Su aroma es como un buen vino, que necesita oxigenarse antes de alcanzar el punto de perfección.”

 Es un lujo muy asequible… ¿No creen?


pie

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina