Suscribirse: Artículo | Comentarios

Planes de otoño en la Siberia Extremeña

La comarca pacense está plena de actividades y declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco

El Centro de Desarrollo Rural (CEDER) ‘La Siberia’, comarca de la provincia de Badajoz que cuenta con el reconocimiento de Reserva de la Biosfera por la Unesco, ha presentado esta mañana en Madrid su programa de otoño, con actividades al aire libre para todos los públicos. Senderismo, turismo activo, rutas de birding, travesías en kayak, competiciones deportivas, jornadas micológicas, observación de estrellas, propuestas gastronómicas, rutas patrimoniales o experiencias trashumantes, son algunas de las propuestas de ocio para descubrir La Siberia extremeña en los próximos meses. Un completísimo calendario que es posible gracias al apoyo del Plan Territorial de Turismo para La Siberia financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura.

Su singular riqueza natural y paisajística unida al proyecto en el que han trabajado los últimos cinco años 11 municipios siberianos, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura conjuntamente, ha hecho merecedor a este enclave extremeño del ingreso el pasado mes de junio en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por la UNESCO. Su declaración fue aprobada durante la reunión en París del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera. Tres meses después, el pasado 19 de septiembre, tuvo lugar la celebración oficial de la designación de Reserva de la Biosfera en Herrera del Duque.

Rosa Araujo, presidenta del CEDER La Siberia, ha repasado el patrimonio material e inmaterial que ha convertido a la comarca pacense en acreedora del reconocimiento de Reserva de la Biosfera.  «Nuestra comarca está apostando por el turista de calidad, dispuesto a descubrir un territorio auténtico como quedan pocos y que le va a enamorar; por eso os agradecemos que nos ayudéis a difundir al máximo lo que significa que La Siberia sea Reserva de la Biosfera», ha añadido Araujo ante los medios de comunicación asistentes a la presentación.

Desde que arrancó el proyecto de candidatura a Reserva de la Biosfera, La Siberia ha potenciado su promoción como destino turístico de naturaleza vinculado a experiencias inolvidables. Entre las primeras iniciativas puestas en marcha, aparte de nueva web de turismo y la inversión en infraestructuras, destaca el Calendario de Otoño en la Reserva de la Biosfera de La Siberia, un variado programa de actividades en plena naturaleza creado en colaboración con los empresarios turísticos de la comarca.

Precisamente una delegación de estos empresarios del sector ha viajado también a Madrid para apoyar al CEDER en su presentación en la capital y dar a conocer directamente la atractiva oferta de alojamiento rural y de turismo activo de la comarca.

Embalses, humedales, sierras, dehesas y cielos estrellados

La que es hoy la primera reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz cuenta con más de 11.000 habitantes distribuidos en casi 156.000 hectáreas de naturaleza en estado puro.

La Siberia presume de tener una de las mayores extensiones de costa dulce de España y ha podido desarrollar una atractiva oferta recreativa vinculada a los deportes acuáticos (piragüismo, pesca, padle surf, esquí acuático, etc.). Asimismo, su inexistente contaminación lumínica y sus cielos despejados, la convierten en el destino ideal para la observación de estrellas.

Su variedad de hábitats, en los que cientos de especies de aves encuentran su hogar, hace que en La Siberia la observación de aves –birding– sea una de las actividades con demanda creciente por parte de los turistas.

“Somos un territorio poco conocido aún, pero con un potencial turístico increíble. El reconocimiento como Reserva de la Biosfera otorgado por la Unesco marca un antes y un después para la comarca de La Siberia, que está llamada a convertirse en un nuevo polo de atracción para el turismo de naturaleza y el turismo rural en Extremadura”, ha concluido Gonzalo Romero, Gerente del CEDER La Siberia. 

https://turismolasiberia.juntaex.es/noticias 

CALENDARIO DE OTOÑO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIBERIA

Descubre la vertiente más natural de la Reserva de la Biosfera de La Siberia con opciones para todos los públicos, gustos y estados de forma. Os proponemos distintas actividades de naturaleza con las que animarse a conocer la recientemente declarada Reserva de la Biosfera de La Siberia por la UNESCO.

1. “Birding” en la Reserva de la Biosfera de La Siberia
Se calcula que en torno a trescientas especies de aves viven o pasan una larga temporada en este territorio aprovechando la situación estratégica del mismo así como la variedad de ecosistemas presentes. Desde grandes rapaces y carroñeras a escurridizas aves de pequeño tamaño muy valoradas por los amantes de la ornitología que no dudan en desplazarse aquí con sus instrumentos de observación, su cuaderno de notas y, por supuesto, su cámara fotográfica. Hay múltiples áreas protegidas ZEPA (Zona Especial para la Protección de Aves).

El programa de otoño nos ofrece distintas maneras y ofertas, bien a través de rutas de senderismo como las que organiza Birding Puebla, rutas en coche para grupos reducidos (https://www.enrutasiberia.com/).

El programa Birding Puebla 2019 te invita a caminar por la Reserva de la Biosfera de La Siberia con rutas gratuitas. Descubrir la impresionante naturaleza de este destino imprescindible de Extremadura es el CID LA SIBERIA C/Polideportivo s/n 06670 Herrera del Duque (Badajoz)
objetivo del programa, que este año estrena ruta nocturna el 16 de noviembre y otra al Peñón del Morro, como colofón, el 30 de noviembre. http://www.turismopuebladealcocer.com/
– Ruta birding en Villarta de los Montes, organizadas , 1 de noviembre
– Rutas y Hide de OtisTea photo Hides

2. “Senderismo y turismo activo en la naturaleza” Reserva de la Biosfera de La Siberia
– I Travesía en kayak Reserva de la Biosfera de La Siberia, 12 y 13 de octubre
– III Marcha BTT Reserva de la Biosfera de La Siberia, 27 de octubre
– Ruta de senderismo en Helechosa de los Montes. 27 de octubre
– Ruta didácticas al arroyo de los Nogales, la flora o el aprovechamiento de los recursos naturales son algunos de los temas tratados en esta excursión guiada en Villarta de los Montes el, 1 de
noviembre. Organizada por la Reserva de la Biosfera de La Siberia.
– Paseos en barco por el embalse de La Serena, en la playa de Sancti Spitus, y rutas guiadas en el entorno de La Serena y la sierra del cuchillo, el 2 de noviembre, organizado por el Ayuntamiento de Sancti Spiritus y la Reserva de la Biosfera de La Siberia.
– Ruta de senderismo al puente viejo de Herrera del Duque “Día de la chaquetía”, 2 de noviembre,
organizada por el Ayuntamiento de Herrera del Duque.

3. “Patrimonio Cultural” en la Reserva de la Biosfera de La Siberia
– Rutas turísticas guiadas al caso histórico de Puebla de Alcocer, 17 de noviembre
– Visitas al Museo del Gigante de Puebla de Alcocer
– Visitas al Castillo de Herrera
– Rutas guiadas al Puente de la Mesta en Villarta de los Montes, 1 de noviembre

4. Disfrutar de “El espectáculo de la Berrea” en la Reserva de la Biosfera de La Siberia
– Rutas en autobús en CITUR Feria del Turismo de Caza y Pesca de Helechosa de los Montes
– La finca de recreo Cijara Mágico ofrece distintas alternativas y rutas para disfrutar de la Berrera del ciervo, en observatorios en sus instalaciones, rutas en 4×4 y en barco https://www.cijaramagicosl.es/actividades.
– En ruta Siberia, rutas para grupos al mirador de la Berrea de Valdemoros
(https://www.enrutasiberia.com/portfolio/mirador-de-la-berrea/)

5. Practicar “Astroturismo” en la Reserva de la Biosfera de La Siberia
– Mirador Celeste instalado en Centro de Interpretación de “La Berrea” en Helechosa de los Montes https://extremadurabuenasnoches.com/la-siberia/
– Observación astronómica en el puente de la Mesta de Villarta de los Montes y fotografía nocturna, 1 de noviembre CID LA SIBERIA C/Polideportivo s/n 06670 Herrera del Duque (Badajoz)
– La finca de recreo Cijara Mágico ofrece observación estelar desde sus instalaciones y como
complemento a sus actividades.
6. “Apiturismo y el bosque comestible de otoño” en la Reserva de la Biosfera de La Siberia
– Visitas al Centro de Interpretación de los Recursos del entorno del Cijara – el día 27 de octubre
como actividades paralelas a la III Marcha BTT
– II jornada del Níscalo en Castilblanco, durante los días 6 y 7 de diciembre se desarrolla la 2ª Jornada

MYCOSFERA

– 2ª edición de la Feria Gastronómica de la Reserva de la Biosfera de La Siberia (con la matanza
didáctica) el día 8 de diciembre en la plaza de España de Herrera del Duque. Organiza la Reserva de la Biosfera de la Siberia junto con el Ayuntamiento de Herrera del Duque.
– Visitas guiadas al Museo de la Miel de Fuenlabrada de los Montes
– Taller gastronómico “El otoño con miel” en el Centro de Apiturismo de Fuenlabrada de los Montes.
– La empresa Escenas silvestres realiza talleres, rutas y exposiciones botánicas y micológicas.
Igualmente organiza una variedad de talleres emocionantes y educativos inspirados en la
naturaleza, experiencias con sabores silvestres, así como charlas, presentaciones y eventos para
grupos públicos y privados https://escenassilvestres.wordpress.com
– Jornada “Escenas Silvestres” en Risco, entorno a la micología y las plantas comestibles, 24 de
noviembre. Organiza Ayuntamiento de Risco
7. La “Aventura de la Trashumancia” Patrimonio inmaterial de la Reserva de la Biosfera de La Siberia
– Fiesta de la Trasterminancia en Tamurejo, 16 de noviembre Organizan Ayuntamientos de Tamurejo y Siruela.
– Taller “Trashumando y decorando: tejiendo Naturaleza» 23 de noviembre en Garbayuela, Conoceremos más sobre las ovejas de La Siberia, jugaremos, hilaremos y tejeremos con su lana y
nuestros brazos. CID LA SIBERIA C/Polideportivo s/n 06670 Herrera del Duque (Badajoz)

ACTIVIDADES POR ORDEN DE REALIZACIÓN

1 de noviembre Turismo de observación de la naturaleza en Villarta de los Montes. Rutas del
bosque en otoño, rutas guiadas Birding, rutas guiadas al puente medieval de la mesta, Rutas 4 x4 al Monte de los Robledillos y observación de estrellas o ruta fotográfica nocturna al puente de la Mesta Inscripciones en: https://www.facebook.com/ReservadelaBiosferaLaSiberia/
2 de noviembre Multiaventura en Sancti Spiritus – Rutas en barco desde la playa y piragüismo o
ruta Birding. Organiza Ayuntamiento de Sancti – Spiritus, colabora Reserva de la Biosfera de La Siberia. Más información e inscripciones: me lo tienen que facilitar
2 de noviembre Ruta de senderismo al puente viejo de Herrera del Duque. Ruta de senderismo al
puente viejo, donde disfrutaremos del dulce típico de la fiesta de todos los santos “la chaquetía” y talleres. Organiza Ayuntamiento de Herrera del Duque.
Más información: https://www.herreradelduque.com/ inscripciones: oficina de Turismo de Herrera del Duque o Tel: 605 52 16 70 / 924 64 27 69
2 de noviembre: Otoño con miel en Fuenlabrada de los Montes. Apertura del Museo de la Miel y a
las 19:00 visita al Museo de la Miel y posterior taller gastronómico el Otoño con Miel. Organiza la Reserva de la Biosfera de La Siberia
Información e Inscripciones en: https://www.facebook.com/ReservadelaBiosferaLaSiberia/
16 de noviembre VIII Fiesta de la Trasterminancia Tamurejo – Siruela vuelve un año más a las vías
pecuarias de la comarca de La Siberia, los participantes Los participantes serán recibidos en Tamurejo a las 9.15 horas, habrá desayuno con dulces y actuación folclórica antes de la salida hacia Siruela (a las 11 horas)
16 de noviembre Birding Puebla – Ruta Nocturna al Puerto, Sierra y Castillo. Organizada por el
Ayuntamiento de Puebla de Alcocer Más información: https://www.facebook.com/alcocerturismo/ e Inscripciones en el teléfono 924 620 315
16 de noviembre Jornada Micológica en Helechosa de los Montes. Comienzo a las 10:00 de la mañana con charla de iniciación a la micología, salida para recolección en 4×4, posterior selección,
identificación y degustación micológica. Regalo de cesta y navaja. Organizadas por la empresa Cijara Mágico. Más información e inscripciones: www.cijaramagicosl.es o Tel 666 298 599
17 de noviembre Puebla de Alcocer con todos los sentidos. Taller de Biodanza en el Castillo de
Puebla de Alcocer y Visitas guiadas de interpretación del Patrimonio Arquitectónico de Puebla de Alcocer. Organizado por la Reserva de la Biosfera de La Siberia
Inscripciones en: https://www.facebook.com/ReservadelaBiosferaLaSiberia/ CID LA SIBERIA. C/Polideportivo s/n. 06670 Herrera del Duque (Badajoz)
23 de noviembre Taller “Trashumando y decorando: tejiendo Naturaleza» en Garbayuela
Conoceremos más sobre las ovejas de La Siberia, jugaremos, hilaremos y tejeremos con su lana y nuestros brazos. Organizado por la Reserva de la Biosfera de La Siberia Inscripciones en: https://www.facebook.com/ReservadelaBiosferaLaSiberia/
24 de noviembre Jornada “Escenas Silvestre “en Risco. Jornada micológica y plantas comestibles con ruta de recolección y posterior talle de identificación. Organizadas por el Ayuntamiento de Risco.Información e inscripciones: https://www.facebook.com/ayuntamiento.risco y Tel 924 624 103
30 de noviembre Birding Puebla – Ruta al Peñón del Morro Organizada por el Ayuntamiento de
Puebla de Alcocer Más información: https://www.facebook.com/alcocerturismo/ e Inscripciones en el teléfono 924 620 315
6 al 9 de diciembre Detox tecnológico. Desconecta del estrés de la tecnología, la empresa Cijara
Mágico te propone 4 días de actividades variadas en un entorno sin cobertura, ni wifi, ni televisión. Solo contacto con la naturaleza: reiki, yoga, real food. Organizadas por la empresa Cijara Mágico.
Más información e inscripciones: www.cijaramagicosl.es o Tel 666 298 599
6 y 7 de diciembre II Jornadas del Níscalo en Castilblanco. Jornadas de Turismo Gastronómico en
torno Níscalo en Castilblanco, con rutas, talleres y actividades infantiles, exposición, charlas y conferencias, safari fotográfico, jornada técnica, maridajes y degustaciones. Organizadas por el Ayuntamiento de Castilblanco con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de La Siberia
Más información: www.mycosfera.es / 924 65 41 11 / ayuntamiento@castilblanco.es
https://www.facebook.com/ReservadelaBiosferaLaSiberia/
8 de diciembre II Feria Gastronómica de La Siberia en Herrera del Duque. Comienza a las 10 de la
mañana con una matanza didáctica, en la Plaza de España, donde se hará una exhibición del despiece del cerdo y la elaboración tradicional de sus derivados y posteriormente se podrá degustar un delicioso cocido y carnes asadas. Contará con mercado de productores de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.
Organizadas por el Ayuntamiento de Herrera del Duque con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Más información: https://www.herreradelduque.com/ https://www.facebook.com/ReservadelaBiosferaLaSiberia/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Shares